Pablo Ramos asumió conducción del Banco Central

Nuevo presidente anunció control de reservas del país

• El nuevo titular del ente emisor explicó que las reservas son la garantía de la estabilidad macroeconómica, de acrecentar el desarrollo y generar empleo


EL MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS ARCE, POSESIONA AL EXRECTOR DE LA UMSA, PABLO RAMOS, QUIEN JURÓ COMO NUEVO PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL.

El nuevo presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, exrector de la UMSA, en su primera declaración a la prensa, luego de ser posesionado en el cargo, dijo que desplegará una “rigurosa vigilancia”, sobre el comportamiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que en los últimos dos años disminuyeron en 5.000 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

POSESIÓN

Tras el acto de rigor, al mismo que asistió su hija, Verónica Sánchez, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Ramos solicitó al titular de Economía, Luis Arce, una mayor coordinación entre la política monetaria y fiscal del Gobierno, a fin de sustentar el crecimiento de la economía y asegurar la generación de empleo.

ESENCIAL

“La necesidad de una coordinación estrecha entre la política monetaria y la política monetaria fiscal, y todas las áreas de política económica, es esencial”, afirmó Ramos, durante su posesión, que estuvo a cargo del ministro de Economía, Luis Arce.

La nueva autoridad recordó que el denominado proceso de cambio, que promueve el Gobierno, es “un proceso que cubre las distintas dimensiones de la vida económica y social, por eso la necesidad de una coordinación estrecha es de suma trascendencia”, recalcó.

COORDINACIÓN

La falta de coordinación entre el ministro de Economía y el expresidente del BCB se puso de manifiesto el año pasado en dos ocasiones. La primera fue cuando el antecesor de Ramos, Marcelo Zabalaga, anunció la impresión de nuevos billetes de corte de Bs 500. Días después, Arce desautorizó públicamente la información y dijo que no había necesidad de que se impriman nuevos billetes.

CRECIMIENTO

Una segunda vez sucedió a mediados del mes de septiembre, cuando Zabalaga proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5.1%. Días después, el ministro Arce hizo una presentación oficial sobre la economía y bajó la proyección del crecimiento de 2017 a solo 4.8%, inferior al índice planteado por el ente emisor.

RESERVAS INTERNACIONALES

El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que se hallan en aproximadamente 10.000 millones de dólares, serán vigiladas, rigurosamente porque además es una responsabilidad que tiene el BCB, frente a una coyuntura económica adversa y donde los precios de las materias primas no son nada favorables, anunció también Sánchez.

“Vamos a mantener un seguimiento estrecho a todo lo que está ocurriendo en los distintos rubros de la Balanza de Pagos, en todo lo que implica egreso e ingreso de divisas, vamos a mantener una rigurosa vigilancia”, reiteró.

CONTABIIDAD

La balanza de Pagos mide todas las transacciones anuales de ingreso y salida de capitales, mediante crédito o pago por importaciones a los acreedores externos. También consigna la relación monetaria de las exportaciones versus importaciones (cuenta corriente). Igualmente, los ingresos por donaciones de países amigos y de la cooperación internacional.

BAJO CONTROL

“En todo caso, por ahora, las cosas están bajo control y será una línea fundamental de trabajo mantener todas las previsiones, para que las reservas tengan alto nivel y garanticen estabilidad monetaria, estabilidad de precios y capacidad para trabajos futuros”, indicó el nuevo presidente de Directorio del Banco Central.

En esa medida, prometió esfuerzos para acrecentar la tasa de crecimiento del PIB, que hasta ahora es la más alta de la región, pues llegó a 4.2%, pero que descendió en relación a 2013, cuando llegó a 6.8 por ciento, el nivel más alto en la reciente década.

CRÉDITO

Bajo esta línea, Ramos dejó planteado también que “los recursos irán a la economía en las dimensiones necesarias, es decir, (la disponibilidad que exista) sin afectar la estabilidad monetaria, ahí también está la coordinación de políticas”, insistió.

Ramos se abstuvo de referirse a los millonarios recursos que otorga el BCB, con cargo a las reservas en favor de empresas fiscales antiguas o de nueva creación.

“REMOCIÓN INTEMPESTIVA”

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, inició el primer día laboral de 2017 con la remoción intempestiva del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, y la posesión del reconocido economista Pablo Ramos en el cargo. Desvirtuó cualquier conjetura en torno a la salida del exfuncionario y lo atribuyó a un proceso “normal”.

AUSENCIA

En ausencia de Zabalaga, el titular de Economía posesionó a Ramos como nuevo presidente del Directorio del BCB, de quien destacó su aporte como docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por sus textos sobre la economía boliviana escritos hace varias décadas y que aún siguen siendo consultados, así como su aporte al “proceso de cambio”, que lleva adelante el presidente Evo Morales.

AGRADECIMIENTO

“Agradecemos la gestión del presidente Marcelo Zabalaga, que no nos acompaña, por razones familiares se tuvo que quedar en Cochabamba luego de un largo feriado y nos comunicamos hace un momento y no pudo lamentablemente llegar a esta posesión”, manifestó Arce.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad