En empresas estatales

Ministra advierte mayor riesgo de corrupción



MINISTRA VALDIVIA ALERTÓ POSIBLE COMISIÓN CONDUCTAS ANTIECONÓMICAS POR MAYORES FONDOS EN PODER DE EJECUTIVOS EMPRESAS PÚBLICAS.

El riesgo de corrupción en el Estado se multiplicó por diez en los últimos años por lo que las empresas estratégicas tienen la necesidad de implementar mecanismos de prevención de control interno para que se puedan ajustar los procesos de contratación en el marco de lo que dispone el ordenamiento legal planteó ayer la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

“En temas de corrupción a diferencia de hace diez años atrás, los recursos de inversión que teníamos desde el Gobierno nacional, eran diez veces menos de lo que ahora manejamos, eso significa también que el riesgo en los procesos de contratación por temas de corrupción, se multiplicaron por diez”, dijo la autoridad.

ANTECEDENTES

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Edmundo Novillo, informó en diciembre pasado que recibió al menos 31 denuncias de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Nacional de Electricidad y Energía (ENDE).

“En YPFB, hay 25 denuncias que ya están en proceso de investigación. (…) En ENDE tuvimos seis (denuncias), ya hemos elevado los informes respectivos”, aseguró. Explicó que los 25 casos en YPFB se refieren a hechos irregulares cometidos por funcionarios. En el caso de ENDE, se halló contravenciones administrativas en los procesos de contratación.

Novillo prefirió evitar nombres e indicó que cada trabajador tiene el derecho a la presunción de inocencia.

ALERTA TEMPRANA

A propósito de esta situación, ayer Valdivia planteó la necesidad de que en las empresas estratégicas del Estado dispongan la creación de “mecanismos de prevención, de control interno al interior de las instituciones para que los procesos de contratación de llevan adelante en el marco de los principios de transparencia, igualdad de oportunidades, todo lo que exigen, en general, la norma básica de administración de bienes y servicios”.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.14 Bs.
1 UFV:2.17347 Bs.

Publicidad