[Tania Zapata]

Con ojos bolivianos

Año Nuevo en países musulmanes


En los países islámicos, como en Egipto, las celebraciones de año nuevo son pocas y no se comparan a las celebraciones de cada inicio de año de los países de cultura occidental. En otros países éstas están prohibidas, como en Arabia Saudita.

Esto se debe a que los musulmanes no se regían en el pasado por el calendario gregoriano (instaurado por el Papa Gregorio XIII en el año 1582), sino totalmente por el calendario islámico. La situación en la actualidad es distinta en cuanto a temas prácticos, empero no religiosos, ya que la comunicación y relación con otros países hacen necesaria la utilización del calendario gregoriano.

Asimismo, toman en cuenta diversos edictos religiosos islámicos que señalan que los musulmanes no pueden imitar costumbres de los no musulmanes. También dentro de los fundamentos por los cuales los musulmanes no celebran el año nuevo se encuentra el origen pagano de esta celebración. El origen se remonta a la costumbre de los romanos que desde el año 153 a.C. realizaban festejos por el inicio de funciones anuales de sus cónsules, ello en conformidad con sus creencias, que daban cuenta que cualquier actividad realizada a principios de enero era para honrar a su dios Jano. Originalmente su calendario empezaba en marzo, pero el emperador Julio Cesar realizó modificaciones al mismo en el año 46 a.C.

Ese dios Jano de los romanos, representaba los comienzos, regía también sobre el pasado y el futuro, contaba con doce altares en Roma (uno por cada mes) y un gran templo. Es interesante conocer información que indica que la gente de ese tiempo realizaba acciones que hasta la fecha la cultura occidental mantiene, en ese tiempo estrenaban ropa, los maridos regalaban dinero a sus esposas, ponían dinero en sus bolsillos, y también trataban de cruzar con el pie derecho los umbrales de las casas a fin de tener buena suerte durante el año.

Actualmente el primer mes del calendario gregoriano en idioma inglés y en algunos otros idiomas mantiene su raíz en honor a ese dios de los romanos, january (enero) que deriva del nombre Jano.

En Egipto la noche del 31 de diciembre de este año sí hubo una celebración pública en el complejo de las Pirámides de Giza, así como también fiestas en varios hoteles de cinco estrellas. Cuando llegan las 12:00 del 1 de enero en la mayoría de las ciudades de las distintas gobernaciones de Egipto no se escucha petardos o ruido de algún fuego artificial, tampoco el primer día del nuevo año es feriado.

La autora es abogada boliviana, reside actualmente en El Cairo, Egipto.

TITULARES

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (429 Kb)



Caricatura


Sociales

RIMEXCO, PROTAGONISTA EN "LA MOTONETA DE LOS CHOQUE"

El ejecutivo japonés brinda por el éxito del nuevo salón de ventas.

AGASAJO NAVIDEÑO EN TERRASUR

El presidente del directorio de BBR y Renacer expresa sus deseos de felicidad y prosperidad en la fiesta navideña.