Según datos policiales

Delitos por violencia en fiestas de Año Nuevo bajaron en 18%


De 72 a 59 bajaron los casos atendidos durante los días previos y durante las fiestas de Año Nuevo, lo que equivale a una reducción de 18 por ciento respecto al año anterior, según informó el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), teniente coronel Rensso Mercado.

La autoridad policial explicó que ese parámetro es resultado de una comparación del número de denuncias atendidas en las fechas 30, 31 de diciembre de 2015 y 01, 02 de enero de 2016 cuando se registraron 72 casos, en comparación con la atención en similar período de 2016 e inicio de 2017.

Mercado dijo que en la pasada gestión, de los 72 casos que se atendieron, 69 correspondieron a violencia familiar o doméstica, dos de abuso sexual y uno de estupro.

“De los casos que se han denunciado a la Felcv departamental, entre de los días 30,31 (de 2016), 1 y 2 de enero, se han recibido 59 denuncias, de las cuales 53 se refieren a violencia familiar o doméstica y dos casos de feminicidio, que han consternado a la dirección departamental de la Felcv, además de un caso de estupro, otro de violación y también uno de abuso sexual. En definitiva, vemos que en comparación a la anterior gestión, tuvimos una reducción de 18 por ciento de casos denunciados”, detalló Mercado.

La autoridad señaló que eso se debe en gran medida, a las campañas de prevención y concienciación que la Felcv y otras instancias han desarrollado durante 2016, y que la población, en especial la femenina, ha tomado conciencia de sus derechos.

DOS FEMINICIDIOS

Dentro de los dos casos de feminicidio registrados, uno fue cometido en la localidad de Chulumani, donde una joven falleció por heridas causadas con arma blanca por un hombre que se dio a la fuga y es buscado.

El otro caso es el referido a la de un abogado, que fue enviado a la cárcel con detención preventiva, luego de ser imputado por el presunto feminicidio de su pareja.

Según el informe policial, el primero de enero, a las 18 horas, el personal de Radio Patrullas 110 se hizo presente en la Clínica Tumiri, donde el médico reportó que se trasladó el cuerpo de una mujer sin vida, con una data de la muerte de cinco a seis horas, antes de ser llevado a este centro médico.

La hipótesis de la Policía es que, luego de un consumo excesivo de bebidas alcohólicas, surgió una pelea en la cual el hombre J. D. A. M., de 31 años, de profesión abogado, agredió a la mujer y con un golpe en la cabeza le quitó la vida.

El hecho se registró en la avenida Sucre de la zona Villa Tunari, de la ciudad de El Alto, y se espera que en los siguientes días presenten declaración informativa testigos que compartieron con la pareja esa noche.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (726 Kb)      |       PDF (391 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.17 Bs.
1 UFV:2.17369 Bs.

Publicidad