Economía crece menos  


La caída de los ingresos por exportaciones (hidrocarburos dejó de percibir 47 de sus operaciones por menor valor el año pasado), afectará la situación del empleo en Bolivia, anticipó el investigador del Cedla, Bruno Rojas. “Esta situación se agrava debido a la crisis de los precios internacionales de las materias primas y  algunas medidas como el pago el doble aguinaldo y ajustes salariales”. 

  Según Rojas, el subempleo se presenta principalmente entre los jóvenes, las mujeres, nuevos profesionales con alto nivel educativo, que de acuerdo con el investigador, representan el 20% de la población en edad de trabajar.

  Esta es una modalidad de trabajo en la cual el empleado no cuenta con un contrato fijo  ni percibe beneficios como seguro, aportes a las AFP o remuneraciones extras como aguinaldo o liquidaciones.

 “Las empresas ya no contratan nuevo personal, debido al alza de los costos laborales, por lo que optan por subcontratar o reducir los beneficios de los trabajadores nuevos. Esta población es absorbida por el sector informal, en el cual las condiciones son precarias en muchos casos”, agregó el investigador en la entrevista concedida al programa de TV, Jaque Mate.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad