Designaciones de presidencias del Senado y Diputados

Ciudadanía exige que no haya intromisión política

• Como es de costumbre a principios de añ,o se empiezan a barajar nombres para ocupar la presidencia de la Cámara de Senadores y Diputados. La gente opina que los cambios son buenos y saludables


PALACIO DE GOBIERNO, VIENEN LAS ÓRDENES PARA REALIZAR LOS CAMBIOS.

Los ciudadanos que estaban de paso por las calles céntricas de la cuidad de La Paz, exigen al Gobierno a que no exista intromisión política en el Legislativo para elegir las presidencias de las Cámaras de Senadores y Diputados. EL DIARIO entrevistó a 15 personas para saber su criterio sobre el tema y la mayoría aboga por una elección democrática.

Según los entrevistados, el Ejecutivo está acostumbrado a entrometerse en las elecciones de las presidencias camarales, prevaleciendo los intereses políticos del Movimiento Al Socialismo antes que las leyes que requiere el país.

Las personas consideran que el cambio en las presidencias del Senado y Diputados son saludables, debido a que el país requiere de ideas nuevas y renovadas para mejorar la situación económica, social y política, y para ello se necesita personas con mejor criterio para analizar y aprobar leyes, que también ayudarán a solucionar problemas del agua, justicia, corrupción y otros temas de importancia.

Por ejemplo, ya se habría definido que la senadora Nélida Sifuentes, para la paridad de género, vaya como jefa de bancada, así como la continuidad del senador José Alberto Gonzales.

La gente recomienda que debieran prevalecer la imparcialidad y la concertación, ya que forman parte de los planteamientos al proponer nombres para la presidencia de la Cámara Alta.

En cuanto a los diputados, las críticas de los entrevistados son fuertes, porque consideran que hay mucha discusión y pelea en vez de trabajar por el país.

El perfil que requieren las presidencias camarales, según los ciudadanos, tiene que ver con la transparencia, independencia, ética y, sobre todo, tener un criterio amplio para debatir proyectos de ley.

Como se recordará, en las últimas gestiones fueron suspendidos representantes nacionales debido a denuncias de corrupción y esta situación dejó una mala imagen de los legisladores a la sociedad.

A pesar de su suspensión tampoco resolvieron sus problemas, y vuelven en las mismas condiciones, según las opiniones de los entrevistados.

Bárbara Fernández:

“Yo creo que lo que se debe evaluar es la gestión de cada titular del Legislativo, en rol que el Movimiento Al Socialismo (le asigno). Esto lo deben hacer con la seriedad del caso, porque nosotros los vemos esporádicamente en los medios de comunicación, sin embargo, pienso que la presidenta de diputados, Gabriela Montaño, destaca en debatir sus ideas y el presidente del Senado, José Alberto González, se muestra imparcial; pienso que deben continuar”.

Emilio André:

“Sabe le seré sincero. Estoy (decepcionado) sobre las cosas que ocurren en el país, porque donde se investigue espero se pueden encontrar errores, aunque se cambie las presidencias camarales no se solucionarán los problemas del país, porque la política es sucia, no puede ser que los ciudadanos estemos sin agua, solo se dediquen a cuestionar sobre la escasez de líquido vital, que no ayuda en nada mejorar el tema, por eso es que prefiero ser sincera, porque no creo que mejore el país, cambios en las presidencias camarales”.

Emilio Rivas:

Pienso que no es posible que existan personas que estén un tiempo largo en las presidencias camarales del Legislativo, me parece que la actual presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ya se le dio la oportunidad, porque era presidenta del Senado, por eso es que debe cambiase y en cuanto al senador José Alberto Gonzales, puede estar un año más, porque se hizo una buena gestión como titular del Senado. Todo cambio es bueno”.

Antonio Moreno:

“Lo que pasa es que el Legislativo está sometido a las decisiones del ejecutivo y ellos no deciden las designaciones a las presidencias camarales, porque nos damos cuenta que el presidente Evo Morales es el que elige a las presidencias camarales; es una pena que diputados y senadoras (no lo hagan). En mi pensamiento, ante esta situación no hay reacción de los legisladores oficialistas, aspecto que llama la atención, deben defender la independencia”.

Héctor Pérez:

“Prefiero plantear que se ponga a personas que tengan recorrido académico y hayan hecho diversas investigaciones. Esta decisión está en las autoridades, que se dedican a elegir. Sin embargo, pido cambio en las presidencias camarales para que se obtengan nuevas ideas y proyectos, que beneficien a la población, que es lo que se quiere, cuando se trata de la elaboración de leyes, porque todo tiene que estar en base a nuestras necesidades”.

María Cruz:

“Recomiendo que se trabaje en la honestidad, porque esto es lo que se requiere para trabajar por la población, pero dudo mucho que en el Movimiento Al Socialismo haya estas personas, ya que solo se ocupan de insultar y discutir con la oposición; en el cargo tiene que haber una persona concertadora; ojalá que la persona que asuman tengan estas características. Ahora es otra cosa que no cumplan con estos requisitos y que solo asistan a levantar la mano”.

Leonardo Quiroz:

“Yo soy de las personas que piensa que sí los presidentes camarales hicieron una buena gestión, deben ser ratificados en sus cargos. Por ejemplo, en el caso del presidente del Senado, José Alberto Gonzales, por lo que me he informado, es una persona concertadora y trata a todos por igual, por esto debe quedarse en cargo; no es el mismo caso de la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, porque solo busca la confrontación con los opositores y por eso debe dejar de ser titular”.

Julieta Ticona:

“Pienso que la persona que asuma el cargo de presidente del Senado y Diputados debe velar por los intereses del pueblo, aunque la política prevalece en todo aspecto; lo que pienso es que la transparencia es otro aspecto que se debe tomar en cuenta para el cargo, y creo que todo cambio es bueno, para que exista nuevas ideas y se hagan leyes que aporten al país, en el tema de agua y corrupción.

Maru Santalla:

“Lo que requiere el Legislativo es ideas nuevas y lo único que veo en las noticias es que los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, sólo se dedican a insultar a los opositores, en vez de lograr una concertación; una persona de criterio amplio, va a escuchar las propuestas de todos, sin ver si son opositores u oficialistas; porque el pueblo quiere soluciones a los problemas del agua y la corrupción, con leyes y no con discusiones”.

Máximo Daza:

“Pienso que todo cambio es bueno, siempre, para que las personas que vayan a ser titulares de las cámaras, sean respetuosos de las normas y que tengan ética profesional. Además, no es bueno mantener a dos personas en un cargo por largo tiempo. Más allá que hayan hecho una buena gestión o no, José Alberto Gonzales, como presidente de Senado, y Gabriela Montaño como presidenta de Diputados, es bueno dar oportunidad a personas que tengan nuevas ideas”.

Nataly Larrea:

“Lo que planteo es lo siguiente: debe haber la paridad de género y que toda renovación es importante, en caso de que no fuera así estaríamos viviendo un autoritarismo; confieso que me gustaría ver a una mujer en esos cargos para que se vea la capacidad que tenemos, porque las mujeres tenemos las ideas más abiertas y no cerradas, como los hombres, sin embargo, se tendría que dar algún nombre; no lo doy porque no hay autoridades para ese trabajo”.

Víctor Arias:

“La coyuntura del Movimiento Al Socialismo (MAS) hace que el presidente sea el jefe máximo, por eso no creo que los Diputados y Senadores se elijan independientemente, las presidencias de ambas cámaras; los opositores de Unidad Demócrata y del partido Demócrata Cristiano cuestionan las acciones que lleva adelante el Gobierno, pero esto no sirve, porque no son mayoría en el parlamento, lo cual les impide que sus reclamos sean escuchados”.

Víctor Aguilar:

“En base a la información que se genera en medios de comunicación, puedo decirles que es bueno que exista cambios en las presidencias camarales del Legislativo, porque cuando se mantienen estos cargos en algunas personas, sospecho que pueda generar intereses fuertes, lo cual se ve cuando el presidente quiere repostularse por cuarta vez consecutiva; por ejemplo, me gustaría que la senadora Nélida Sifuentes asuma la presidencia del Senado, para que haya paridad de género”.

Soyla Santana:

“Pienso que en todo cambio, siempre hay ideas nuevas, por eso es que debe haber otros presidentes camarales en el Legislativo; me parece que tiene que haber paridad de género, en el caso de Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Diputados, debe asumir un legislador y en el caso de José Alberto Gonzales, presidente de Senado, se tiene que buscar una mujer, porque es buen dar oportunidad a otras personas con ideas nuevas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (359 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.17617 Bs.

Publicidad