[Edgar Ruiz]

Seguros aéreos


En días pasados se conoció el reclamo efectuado por la azafata sobreviviente del “accidente” de LaMia, en el sentido de que después de un mes y más de ocurrido el “accidente”, la aseguradora no había todavía cancelado la deuda a los hospitales y clínicas en Colombia. La azafata mencionaba que su cuenta hospitalaria ascendía a 13.000 dólares americanos y que la clínica ya le andaba reclamando el pago. Recordemos que en semanas pasadas, se dijo que el copropietario de LaMia (Rocha) se hallaba en Colombia, haciéndose cargo de los gastos hospitalarios, ¿todo fue una mentira para no presentarse a declarar en Bolivia sobre el “accidente”?

Analicemos, pues, los diferentes gastos ocasionados por este “accidente”.

Las aseguradoras que trabajan en Bolivia deberían dejar “boletas de garantía” en la banca boliviana, para asegurar que van a pagar los montos de los seguros.

En Internet debería existir un sitio web de “seguros” mediante el cual uno introduce su nombre y ver si por ejemplo su empleo le aseguró o no (en los empleos con riesgo), ver el seguro de cuánto es y si la empresa está con sus cuotas al día.

En los boletos de avión, debería estar el nombre de la aseguradora y el monto del seguro. Antes de que despegue el avión, las instituciones de cada aeropuerto, deberían revisar, vía Internet, si la empresa aérea tiene sus cuotas de seguros al día.

En el caso del “accidente” de LaMia se ha visto que el principal culpable es el piloto que hizo un cálculo pésimo del combustible a utilizarse. Pero existe una responsabilidad secundaria del que dejó despejar ese avión.

Se dice que la “técnica aeronáutica” de Viru Viru debería haber detenido ese avión, pero hasta el momento no se ha mostrado ante la prensa el “manual de funciones”, donde se señale esa situación. Tampoco se ha mostrado ante la prensa el “manual operativo”, donde se indique el ¿cómo esa técnica aeronáutica debería haber detenido ese avión?, ¿tal vez utilizando al “Fiscal” de narcóticos de Viru Viru, usando a la policía nacional, policía militar, etc.?

Por otra parte, también en Viru Viru se hubiese necesitado una Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), donde una vez verificado que el avión estaba partiendo con combustible insuficiente, pues avisar a los pasajeros (consumidores) para que bajen del avión y no pongan en riesgo sus vidas.

Además, si fue un error de la técnica aeronáutica, el estado boliviano debería pagar parte de las indemnizaciones u otros, a las familias de los fallecidos y a los heridos. Si la empleada (técnica aeronáutica) cometió un error, el empleador debe pagar los daños ocasionados por su empleada, así debería ser en todos los rubros. Así, por ejemplo, el autor del presente artículo, mencionaba en un anterior ensayo un “error” cometido por un “notario de fe pública” de Bolivia (a cargo del ¡Ministerio de Justicia!, Dirnoplu), entonces el Estado de Bolivia también debe pues pagar los daños ocasionados por su empleado.

Se dice que las indemnizaciones a las 71 familias de los fallecidos son de aproximadamente 160.000 dólares por fallecido, haciendo un total de 11 millones de dólares. Asimismo debería haber protocolos internacionales para el cobro de las indemnizaciones, porque no podemos imaginar cómo los familiares de esa pequeña ciudad del equipo Chapecoense, puedan venir hasta Santa Cruz-Bolivia a realizar los trámites del pago de los seguros, como lo planteaba LaMia (exigía la devolución de sus oficinas para este efecto). Tal vez utilizar la embajada de Bolivia en el Brasil o de Brasil en Bolivia para estas labores, para algo tienen que servir las embajadas.

Por otro lado, en sus “investigaciones preliminares”, Colombia lanzó el grito al cielo (en la TV), inculpando a Bolivia por dejar despegar ese avión con combustible insuficiente, pero sus informes no mencionaron que ese mismo avión (CP2933) despegó de Medellín-Colombia en 3 oportunidades con combustible insuficiente e igualmente del Brasil rumbo a Buenos Aires, transportando a la selección de la Argentina. ¿Qué conclusión podemos sacar? ¡Las normativas de aviación a nivel internacional están muy mal!

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura


Sociales

CIFABOL DISTINGUIÓ A INTI Y VITA

Los ejecutivos de Vita e Inti reciben las plaquetas de reconocimiento.