[María Elena Paz]

Sobre el Dakar


El Dakar es un rally anual de motorizados, organizada por la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), a partir del 26 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o comenzada la última semana de diciembre para terminar al siguiente año.

Es considerada una de las carreras más duras del mundo. Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa hasta Dakar, la capital de Senegal. Durante muchos años el rally partió de París; sin embargo, ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas, fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, puesto que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África.

En 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas. Desde la edición de 2009 el rally se ha desarrollado en los países sudamericanos de Argentina, desde 2009-2017; Chile de 2009-2015, Perú de 2012-2013 y también Bolivia en 2014-2017 y finalmente Paraguay en 2017.

Las categorías son para automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. Las principales marcas de fabricantes de autos y camiones presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, lo que se ha convertido en una abierta competencia de marcas de fabricantes de autos, camiones y motos.

Los canales de televisión y diversos medios de comunicación de los países participantes, en este año de Bolivia y programas deportivos a nivel mundial, con gran publicidad perciben grandes ganancias, financiados por los organizadores y los gobiernos de los países participantes y fabricantes de los motorizados.

En este evento internacional se prueba nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, como suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo. Así buscan y encuentran mayor mercado para las principales marcas fabricantes de vehículos, que contratan competidores profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citroën, y marcas de camiones como Kamaz, Volvo, Iveco, que compiten entre ellas para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie en el mercado internacional. Son transnacionales interesadas en esta competición.

Como se entenderá, la carrera tiene fines económicos y comerciales, que obedecen a la política neoliberal. Entonces no se entiende cómo el actual gobierno boliviano, que en forma permanente rechaza el neoliberalismo, la presencia de transnacionales, ahora se empeñe en promocionar una actividad que obedece a intereses económicos de grandes trasnacionales. Incluso el propio Presidente, Vicepresidente y Ministro de la Presidencia fueron los más entusiastas. Por el paso del rally se ha paralizado a la ciudad de La Paz en sus actividades, ocasionando grandes perjuicios y pérdidas económicas a la población.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (827 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Caricatura


Sociales

CIFABOL DISTINGUIÓ A INTI Y VITA

Los ejecutivos de Vita e Inti reciben las plaquetas de reconocimiento.