Hay expectativa en el sector

Presidente Morales invitó a los exportadores a reunión

• Los empresarios del país expresaron ayer su optimismo ante la convocatoria al diálogo del Jefe de Estado, para mejorar el desempeño productivo • La cita es el primer resultado de la mesa de diálogo instaurada el año pasado entre el Gobierno y el empresariado


EXPORTADORES ACUDIRÁN AL DIÁLOGO CONVOCADO POR EL PRESIDENTE EVO MORALES.

El presidente Evo Morales advirtió que su gobierno tiene la voluntad de reunirse con el sector exportador del país y examinar los obstáculos existentes en la normativa boliviana, que estarían dificultando la venta de bienes con valor agregado a los mercados internacionales. Las exportaciones de productos no tradicionales (sin hidrocarburos y minerales) representan –en promedio– 20 por ciento del total de las ventas externas de Bolivia.

MESAS DE DIÁLOGO

En medios empresariales se consideró la invitación presidencial como resultado de las mesas de trabajo que se llevaron a cabo durante la pasada gestión, en las que se evaluaron aspectos relativos a la excesiva tramitología, pese a que debe satisfacer el sector para acceder a mercados internacionales.

PAÍSES

En su discurso del pasado domingo, Morales sostuvo que en su gestión aumentó el número de países destinatarios de las ventas bolivianas, indicando que subieron de 57 a 97, aunque reconoció que hay “mucha burocracia”.

EXPECTATIVA

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, anticipó la disposición del sector para reunirse con el presidente Morales. “Es de nuestro mayor interés reunirnos con el presidente Morales. El año pasado cursamos una nota solicitando una audiencia”, dijo Pou Mont a EL DIARIO.

EXPANSIÓN

Manifestó que “el sector, pese a una importante expansión registrada en los once años de gestión del actual Gobierno, requiere sustentar su crecimiento futuro sobre la base del desarrollo del sector industrial.

AGENDA DE TRABAJO

Pou Munt planteó que para el efecto será necesario establecer previamente una agenda de trabajo con las autoridades del Órgano Ejecutivo, para ver las perspectivas del sector. “Necesitamos concentrar el crecimiento futuro de las exportaciones, no solamente en la promoción, sino en el desarrollo industrial, de manera que pueda mejorar el valor agregado de los bienes que Bolivia ofrece al mercado internacional”, sostuvo el directivo empresarial.

ATPDEA

El dignatario de Estado ejemplificó la situación del comercio exterior del país, al señalar que entre 1929 y 2005 el total de exportaciones a Estados Unidos fue de $us 8.673 millones, mientras que en su gestión las ventas de bienes a ese mercado sumaron $us 10.296 millones, sin el Atpdea, que fue aprobado por el presidente, Georges Bush, en 1992, con cinco países que tenían problemas de narcotráfico, a cambio de abrir mercado estadounidense a más de 9.000 franquicias, libres de aranceles.

“Las cifras de las exportaciones a Estados Unidos fueron logradas sin someternos y sin condicionamientos”, sostuvo el Jefe de Estado.

BALANCE COMERCIAL

A nivel global, el presidente Evo Morales incidió también en las exportaciones y dijo que antes de su advenimiento al poder se lograron $us 40.108 millones en importaciones, mientras que en su gobierno las compras de países con los cuales Bolivia mantiene relaciones de comercio, fueron $us 76.879 que se tradujo en muchos años en una balanza comercial positiva.

DÉFICIT COMERCIAL

Fue a partir de 2015 cuando Bolivia pasó de registrar un balance comercial de positivo a negativo, por el descenso de los precios de los hidrocarburos y minerales, lo que también se tradujo en un descenso de la inversión extranjera directa en $us 1.227 millones.

DEUDA EXTERNA PÚBLICA

En su prolongado discurso, que se extendió por más de cuatro horas, Morales indicó, asimismo, que el nivel de endeudamiento público externo representa al presente, el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en el pasado (1996-1998) su incidencia era el equivalente de 99 por ciento del producto económico. “Antes era tas con tas”, dijo el mandatario, al incidir en que la deuda externa pública alcanzaba a la producción total de bienes y servicios de un año.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (791 Kb)      |       PDF (368 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17824 Bs.

Publicidad