Alerta naranja por crecida de ríos en Macrodistrito Sur

• La unidad de riesgos desplazó maquinaria pesada para el control de las principales cuencas e intensificó el trabajo de limpieza de sumideros y bocas de tormenta


Crecida del caudal de los ríos puso en emergencia a las autoridades municipales.

El aumento del caudal en los principales ríos de la zona Sur y los que cruzan la ciudad determinó ayer la declaratoria de alerta naranja. La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos desplazó maquinaria pesada para el control de las principales cuencas, además de intensificar el trabajo de limpieza de sumideros y bocas de tormenta, informó Vladimir Toro, autoridad a cargo del área.

El incremento de las lluvias elevó considerablemente el caudal de las cuencas Achumani, Irpavi, Choqueyapu, Huayñajahuiria y Orkojahuira, por lo que se activó la alerta naranja. La comuna tiene desplazada maquinaria pesada e intensifica la limpieza de sumideros y material de arrastre.

“Estamos trabajando en el plan de emergencias, en la protección de urbanizaciones en colindancia con ríos y quebradas. Se ha desplazado equipo para fortalecer esas áreas, porque con el agua las protecciones se van deteriorando y es necesario hacer ese mantenimiento”, señaló.

ZONA AGUA DE LA VIDA

Tras las recientes lluvias volvieron a moverse los suelos en la zona Agua de la Vida, por lo que se realizarán trabajos de mayor alcance, para la rehabilitación de la vía y estabilización del área, lo que tomará al menos cinco meses y una inversión de cinco millones de bolivianos, informó Toro.

“Agua de la Vida nos preocupa, por eso se tomó la decisión de entrar con una obra importante, que no sólo es de contención del talud, sino también la construcción de una nueva vía. Esta obra de mediano alcance tiene un costo de cinco millones de bolivianos y se iniciará a partir de hoy jueves. Con esta obra importante, la rehabilitación de la vía tomará por lo menos cinco meses”, explicó.

La autoridad edil, encargada del control de riesgos, señaló que hacer esta obra estructural es de vital importancia, “la intervención municipal permitirá devolver la tranquilidad al vecindario”, dijo.

OTROS CASOS

No obstante de reportarse 524 casos de emergencias, no se registró ninguno de gravedad, excepto el de la zona Agua de la Vida. Sin embargo se presentaron casos de moderada preocupación, como en las zonas Niño Kollo y Auquisamaña, además de otros sensibles en sectores de la Zona Sur.

Por otra parte, informó que en relación con las emergencias en taludes se han presentado al menos 10 derrumbes de pequeña intensidad, por lo que se realiza inspecciones y evaluaciones en todos los sectores afectados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad