Alcaldía iniciará trabajos de cableado subterráneo



Comuna pretende ordenar el tendido de cables, de inicio, en el centro paceño.

La Alcaldía, en coordinación con las empresas de servicios de telefonía y energía eléctrica, iniciará trabajos de cableado subterráneo desde la avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Colombia, en estas céntricas calles se eliminará todos cables aéreos, anunció el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

“Nos hemos plantado para este 2017 organizar este aspecto de la ciudad. Durante el primer trimestre esperamos concluir con la eliminación de todo ese cableado desde la avenida Mariscal Santa Cruz, la calle Colombia hasta llegar al instituto Santa Cecilia”, señaló tras señalar que por lo menos el 25% de los cables aéreos existentes son líneas muertas, de estas las más frecuentes son las de televisión por cable.

Ya en el pasado se hubiera realizado un trabajo coordinado con las empresas de servicios habiendo logrando importantes resultados tanto en aspectos de seguridad, de contaminación visual, así como como del mejoramiento estético de la ciudad, refirió.

El plan de cableado subterráneo habría empezado la pasada gestión en la misma avenida Mariscal Santa Cruz y la calle Potosí, donde en la actualidad se cuenta con los ductos necesarios en las aceras para que las edificaciones del área puedan corregir sus actuales conexiones.

“Muchas veces cuando necesitamos una instalación lo que hacemos es jalar del poste. Esto tiene que ser regulado, debe ser normado. En este aspecto estamos trabajando para contar con una nueva reglamentación que nos va a permitir ordenarnos. Si no contamos con un instrumento normativo específico vamos a seguir llenándonos de cables aéreos”, apuntó.

ORGANIZACIÓN

De acuerdo con el relevamiento de la información específica, el cableado aéreo existente en la ciudad corresponde a las empresas de servicios Cotel, Datatel, Delapaz, entre los más extensos, por lo que en el marco de las reuniones quincenales interinstitucionales se prevé organizar una intervención ordenada.

Una de las áreas críticas de la ciudad que exige una intervención cuidadosa son las calles Sagárnaga y Linares, tanto por los aspectos culturales que encierran estas calles como por la estructura misma de las construcciones, lo que en la actualidad se las conoce como “casonas”, por lo que el plan de trabajo en estas calles es elaborado conjuntamente con la Secretaría Municipal de Culturas en el marco de un proyecto integral.

Las nueva construcciones tienen que adaptarse a una nueva normativa para que las conexiones de cableado sea subterráneos, lo que implica dar a las empresas de servicios las condiciones adecuadas para sus instalaciones, en tal sentido se trata de un trabajo paulatino, remarcó Solíz.

FISCALIZACIÓN

Por otra parte, la autoridad edil adelantó que mediante la Secretaría de Calidad de y Fiscalización de Obras se van a generar las respectivas disposiciones municipales regulatorias para que este trabajo también sea ordenado y coordinado con el vecindario, tal como se procede en otras rubros como agua potable.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (313 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.17847 Bs.

Publicidad