Organismos electorales identifican 10 retos para profundizar democracia


Los representantes de ocho organismos electorales de la región que participaron de la XIX Conferencia del Protocolo de Quito, organizada por la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), identificaron 10 retos que deben enfrentar para profundizar la democracia en sus regiones.

Temas como el financiamiento público y privado en los procesos electorales, incluyendo los mecanismos de transparencia y fiscalización, el rol educativo de los organismos electorales más allá de la sola capacitación y el papel que juegan los medios masivos de comunicación y las redes sociales en los procesos electorales, fueron algunos retos que identificaron los organismos electorales para afrontar de manera inmediata. Los temas fueron debatidos durante la Conferencia que se celebró este 14 de febrero en Quito, Ecuador.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jose Luis Exeni, quien participó en representación de Bolivia, destacó que esta XIX Conferencia permitió realizar un balance de los desafíos democráticos que aún se deben enfrentar en la región, en especial los relacionados a la representación política y la política de los organismos electorales en la promoción de una cultura democrática intercultural, además de reafirmar las relaciones de cooperación e intercambio.

“Se definieron importantes acuerdos orientados a promover el fortalecimiento de las democracias en la región, con especial atención a retos vinculados al financiamiento de las campañas electorales, la educación ciudadana para la vida en democracia, el papel de los medios masivos y de las redes sociales en procesos electorales, la observación y el acompañamiento electoral, y la democracia paritaria”, añadió el vocal Exeni.

En el evento participaron representantes de Organismos Electorales de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Otro de los temas debatidos fue la Democracia Paritaria, los organismos electorales acordaron impulsar el estudio que no sólo contemple el principio de equidad de género e igualdad de oportunidades, incluyendo las manifestaciones de violencia y acoso político.

Además de celebrar esta Conferencia, las y los delegados de los países miembros de la Uniore integrarán la misión de observación electoral a las elecciones generales y la consulta que se celebrarán este 19 de febrero en Ecuador, según Fuente Directa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18350 Bs.

Publicidad