Carlos Cordero

Movilizaciones del SÍ y NO sólo distraen


A un día de la realización de los cabildos y movilizaciones para recordar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (unos en defensa y otros en contra), el analista Carlos Cordero considera que se trata de actividades que sólo buscan la distracción.

Según Erbol, el analista cree que las actuales movilizaciones por SÍ o por el NO son “distractivas”, porque el oficialismo tiene una estrategia que no pasa por ir a un nuevo referendo ni reformar la Constitución Política del Estado, sino habilitar a Evo Morales vía consulta al Tribunal.

Asimismo, manifestó que el Movimiento al Socialismo (MAS) sabe que si va ir a nuevo referendo, volverá a perder a las elecciones como el 21 de febrero de 2016, cuando el Estado gastó 165 millones de bolivianos para “satisfacer el capricho de Evo y Álvaro para saber si pueden ser candidatos, y la gente le dijo NO y lo que debería hacer es aceptar resignadamente el pronunciamiento del pueblo”.

ESTRATEGIA POLÍTICA

Cordero advirtió que la estrategia política del MAS se inicia con la elección de las autoridades judiciales en octubre, cuando se conformará un nuevo Tribunal Constitucional con magistrados afines al gobierno y recibirán de la Asamblea Legislativa la consulta sobre el “Derecho Preferente” para habilitar a Evo Morales a una nueva postulación.

Para el analista, la designación de Héctor Arce como ministro de Justicia es parte de la estrategia, porque será el encargado de impulsar las elecciones judiciales, en coordinación con la Asamblea Legislativa, que tendrá la opción de seleccionar candidatos al Órgano Judicial.

Estimó que en enero, el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, presentará al flamante nuevo Tribunal Constitucional, la consulta sobre el “Derecho Preferente” en sentido de si el derecho político de un ciudadano es más importante que la prohibición constitucional.

Cordero estima la siguiente respuesta: “La Constitución Política del Estado reconoce los derechos políticos y estos derechos son más importante que la prohibición que está en la Constitución, por tanto, Evo Morales puede postularse las veces que sea necesario”.

Dijo que lo lamentable será que la oposición, para ese entonces no tendrá nada preparado para rebatir la consulta ante el nuevo Tribunal Constitucional, a diferencia del Gobierno que se alista desde ahora.

MINISTROS

Ministros de la Cartera de Estado aseveraron que el 21 de febrero de 2016 se produjo un resultado negativo, debido a las mentiras divulgadas a través de redes sociales y de un grupo de periodistas y medios de comunicación, por lo cual señalan que es necesario marchar en “contra la mentira”.

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, indicó que en su calidad de militante del MAS, puede participar de las movilizaciones en defensa de la “verdad”.

“Me parece que es un día en el que debemos aclarar muchas cosas en relación a la mentira que se dio antes del 21 de febrero, para que la opción del SÍ pueda perder (…); personalmente yo voy a asistir a ese acto y trataremos de explicar por qué es el día de la mentira”, declaró Cocarico, en conferencia de prensa.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, también manifestó su disposición de participar en la movilización por el día denominado de “la mentira”.

“Hubo una serie de engaños, creo que como ciudadanos, más allá de la función política y gubernamental que realizamos, tenemos todo el derecho de manifestarnos, de participar, porque somos demócratas; creemos que la democracia no debe ser manipulada, no debe ser coartada, no debe ser tergiversada en la manera como se lo ha hecho”, sostuvo Arce en contacto con los periodistas.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS

Respecto a los funcionarios públicos, el ministro Cocarico señaló que se programaron actos para el martes a horas 12.00, por lo cual los funcionarios públicos que quieran participar de las movilizaciones podrán hacerlo fuera del horario de trabajo.

En caso que quieran participar en horarios correspondientes a su trabajo, entonces deberá ser previa coordinación con sus jefes, a cuenta de vacación.

BOLIVIANOS EN ESPAÑA

Mientras tanto, un grupo de bolivianos en España realizó la mañana del sábado un mitin en el frontis del Consulado General de Bolivia en Madrid, España, para exigir respeto al voto del referendo del pasado 21 de febrero (21F), informó Félix Quintanilla, coordinador de la Plataforma del NO en ese país europeo, según Rimaypampa.

La protesta se desarrolló de forma simbólica y pacífica en las puertas del Consulado, pese a que éstas estaban cerradas, debido a que, en ese momento, no hay un cónsul oficialmente designado por el Gobierno boliviano.

La convocatoria para la protesta fue lanzada después que el Presidente decidió desconocer el resultado del referendo de 2016, cuando ganó el NO a la reforma del artículo 168 de la Constitución, lo que cerró a Evo Morales cualquier posibilidad de postular otra vez su candidatura en 2019.

Según Quintanilla, el 80 por ciento de los bolivianos residentes en España votó por el NO en el referendo.

Quintanilla contó que el descontento y desencanto se notó en las personas que participaron en la protesta porque el objetivo del presidente Morales es perpetuarse en el poder “no importándole las reales necesidad y prioridades nacionales”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Publicidad