Maestros urbanos acatarán paro de 48 horas determinado por ente matriz


La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia confirmó que hoy suspenderán labores escolares en los establecimientos fiscales en los tres turnos, acatando la convocatoria de la Central Obrera Boliviana (COB) a un paro nacional de 48 horas.

El dirigente Wilfredo Siñani informó a Erbol que en una conferencia efectuada el viernes, en Pando, se instruyó a las federaciones departamentales y regionales en todo el país, a que deben coordinar acciones de movilizaciones con las centrales obreras departamentales y regionales.

Aseguró que el paro será total en las 48 horas, porque varias centrales obreras departamentales organizan una serie de movilizaciones, donde participarán en forma activa, no solamente en las ciudades capitales, sino también en ciudades intermedias.

"El magisterio en su conjunto está en la obligación de acatar la medida disciplinadamente, tal como dispuso el último ampliado de la COB", dijo al ratificar su respaldo a la demanda de la COB sobre la Caja Nacional de Salud, los preavisos y el uso de los aportes de las AFP para otorgar créditos a los sectores agroindustriales.

El magisterio denuncia que el Ministerio de Educación "ya utilizó la norma neoliberal" de los preavisos y la masacre blanca en algunos institutos del Estado, donde algunos profesores afiliados a las federaciones departamentales ya fueron notificados.

Consultado sobre los anunciados descuentos por los días no trabajados, manifestó que los maestros perderán el miedo a ese tipo de sanciones.

Ratificó que todo el magisterio nacional participará de la marcha nacional previsto para el 13 de marzo, exigiendo "calidad educativa con calidad de vida".

Esa movilización pretende arrancar al Gobierno un salario justo para los profesores acorde a la canasta familiar, el derecho a la huelga y por una jubilación con el 100% de los salarios que reciben.

COB

La semana pasada, la Central Obrera Boliviana anunció un paro de 48 horas, debido a que no se llegó a una solución a las demandas que tiene el ente matriz de los trabajadores.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, dijo a Erbol que pese a la medida de presión, ratifican la voluntad de diálogo, pero lamentó que el Gobierno no tenga una respuesta favorable al tema de la Caja, siendo que el Ministerio de Salud esperó tres meses para llegar a donde debía llegar antes, ocasionando un grave perjuicio a los asegurados.

Manifestó que lo mismo pasa con las cartas de preaviso, porque mientras el Gobierno dice estar abierto al diálogo, las empresas están disponiendo cartas de preaviso, en franca vulneración a los artículos 46 y 48 de la Constitución, que otorgan garantías laborales, lo cual hace incoherente al Gobierno para que decida mantener vigente esta forma de despido.

En torno al crédito de las AFP, sostuvo que para los trabajadores no hay garantías de que los agropecuarios de Santa Cruz devuelvan el crédito que recibirán, porque en tiempos neoliberales y ahora, los agroindustriales cuando no pueden pagar, echan la culpa al cambio climático y no devuelven el dinero.

Mientras tanto, el Gobierno señala que el diálogo avanzará sin presión y solicita la suspensión de la medida para iniciar el acercamiento.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18442 Bs.

Publicidad