Socialización de proyecto El Bala

Dirigentes no asisten a firma de convenio


La dirigencia de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilap) no se presentó a la firma de convenio de socialización del proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete, acto que debió realizarse este lunes en las oficinas del Ministerio de Energía. El documento debió ser suscrito ayer con la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE). El ministro de área, Rafael Alarcón, anunció que la ausencia de los representantes de los pueblos indígenas, se debió “al fenómeno climatológico”, lo que habría demorado la presencia de los dirigentes indígenas en la sede de Gobierno.

“Lastimosamente no pudieron llegar a la ciudad de La Paz para la firma de este convenio, debido al clima. La socialización es un mecanismo que permite continuar con el trabajo con las Tierras Comunitarios de Origen (TCO ‘s)”, sostuvo escuetamente la autoridad.

COMUNIDADES

Entretanto, la autoridad indicó que hasta la fecha tuvieron reuniones con Lecos y Mosetenes, dos de las diez comunidades que se encuentran en la región de las denominadas TCO’s. En la rivera del río Beni, donde sería ejecutado el proyecto, se encuentran las comunidades de San José de Uchupiamonas, Tacanas y Chimanes. El plazo para la socialización de este proyecto es de tres meses.

TRATADO

El embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, adelantó que para participar en el proyecto, previamente, se deberá firmar un tratado internacional que estipule claramente los derechos y obligaciones de ambos países por las diferencias que hay entre los sistemas jurídicos. Ante lo señalado, Alarcón señaló que ese tratado, definirá las condiciones de venta de energía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18773 Bs.

Publicidad