Williams Bascopé

Juicio a Cusi no cumple preceptos constitucionales

• Aseveran que el procedimiento de la Cámara de Senadores está respaldada por la Constitución Política del Estado (CPE)


EL SENADO REALIZA UN PROCESO JUDICIAL EN CONTRA DEL MAGISTRADO SUSPENDIDO GUALBERTO CUSI.

La Cámara de Senadores, que lleva adelante un juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido Gualberto Cusi, lo hace en el aspecto disciplinario, no obstante la Constitución Política del Estado (CPE) solamente le permite seguir estos casos cuando se trata de delitos, informó el abogado constitucionalista William Bascopé.

NORMAS

Según el artículo 159 de la CPE, una de las atribuciones de la Cámara de Diputados es acusar ante la Cámara de Senadores a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo y del Control Administrativo de Justicia (Tscaj), por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, de acuerdo con artículo 60 de la Carta Magna, también la Cámara de Senadores tiene la atribución de juzgar en única instancia a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), del Tribunal Supremo (TSE), del Tribunal Agroambiental (TA) y del Control Administrativo de Justicia (CAJ) por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, cuya sentencia será aprobada por al menos dos tercios de los miembros presentes, de acuerdo con la ley.

Basado en este artículo de la CPE, actualmente la Cámara de Senadores lleva adelante el juicio de responsabilidades contra el magistrado suspendido del TCP, Gualberto Cusi, quien se encuentra delicado de salud, desde hace tiempo y al parecer sin perspectivas de cura.

De acuerdo con el abogado constitucionalista Bascopé, el Senado tiene la atribución y la obligación de juzgar a estas altas autoridades en un juicio de responsabilidades, pero la CPE no les da la atribución de ser jueces disciplinarios, sino juez de carácter ordinario, porque ven delitos.

“Los altos magistrados que han cometido algún delito deben comparecer ante la autoridad que es el Senado, que asume el rol de juez, pero no en materia de carácter disciplinario”, declaró a EL DIARIO a tiempo de explicar que en el caso de Cusi se aplica el juicio por presuntos motivos disciplinarios.

ACUSACIÓN

El magistrado suspendido es acusado de la comisión de los delitos resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y prevaricato, porque en el ejercicio de sus funciones, junto a otras dos magistradas Ligia Velasquez y Soraida Chanez, suspendieron la aplicación de la Ley del Notariado para que sea revisada.

NO ES DE SU COMPETENCIA

Explicó que conforme a la ley modificatoria del Juicio de Responsabilidades, lo que está haciendo ahora el Senado es juzgar por materia disciplinaria, lo cual es incompetente porque el artículo 60 de la CPE dice que el Senado tiene la atribución de juzgar por delitos cometidos, entre los que no se incluye, por tanto, los de orden disciplinario.

“El tribunal del Senado no es competente para ver temas disciplinarios, sino el tema de delitos, eso tiene que quedar bien claro, nosotros hemos presentado una excepción al respecto, porque no tiene competencia para ver temas disciplinarios”, añadió.

IRREGULARIDADES

El abogado constitucionalista señaló que el juicio contra Cusi tiene varias irregularidades, que en el futuro pueden resultar en contra del actual Senado por incompatibilidad.

Señaló que si estos temas son tratados en un tribunal internacional “va ser muy difícil que pase esto y cuando haya una sentencia contra el Estado quienes van a tener que responder son los que están llevando adelante este juicio irresponsable (…) el Estado boliviano puede ser que esté obligado a resarcir los daños y perjuicios ocasionado al magistrado Cusi, entonces, el Estado tendrá que pagar”.

LEGISLADORES

El senador Edwin Rodríguez, de Unidad Demócrata (UD), quien forma parte de la Comisión de excusas y recusaciones en el caso de Cusi, dijo anteriormente que la Cámara de Senadores llevó proceso similares conforme lo establece la CPE.

Sin embargo, opinó que “cuando se toca los intereses del Gobierno este mueve el aparato con sus dos tercios y ahí tenemos juicios, seguramente no sólo del TCP sino también del Consejo de la Magistratura, más tarde estará el proceso de los Magistrados de la Jurisdicción Agroambiental”, dijo a EL DIARIO.

Consultado sobre el mismo tema, el senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Pedro Montes, dijo que el juicio contra Cusi no es el primero y adelantó que más adelante se realizarán similares procedimientos contra otros magistrados.

“Hay otros cuatro denuncias más de magistrados, entonces esos casos también los vamos a ver (…). Nosotros vamos a seguir con esta situación mientras la CPE nos diga (…). Tenemos que poner en orden, en cuanto se trata a temas de delitos”, declaró al EL DIARIO.

DATOS

- La Comisión de Justicia Plural y Ministerio Público de la Cámara de Diputados solicitó en su acusación 10 años de cárcel.

- El senador Pedro Montes aseguró que el Senado tiene pendiente otros cuatro juicios contra magistrados denunciados.

- El Tribunal de Sentencia del Senado determinó el inicio de un juicio contra cuatro miembros del Consejo de la Magistratura desde el 4 de abril.

- Son Cristina Mamani, Wilma Mamani, Freddy Sanabria y Gonzalo Triveño, quienes fueron acusados por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (826 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.26 Bs.
1 UFV:2.18773 Bs.

Publicidad