Ilusión y esperanza en la CIJ de La Haya

Milton L. Lérida A.

ANTECEDENTES

El 24 de abril de 2013 Bolivia presentó la Demanda Marítima en la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya y el 24 de junio del mismo año la Corte citó a los delegados a una reunión con el fin de hacer conocer los procedimientos y, al mismo tiempo, fijar los plazos. Bolivia presentó ayer la réplica y el próximo 21 de septiembre Chile presentará la duplica. La decisión final de la Corte se conocerá hasta marzo de 2018.

OBJETO DE LA DEMANDA

Bolivia “solicita a la Corte Internacional de Justicia fallar y declarar que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con dicho país un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico del que fue privado como resultado del conflicto bélico desatado por Chile en febrero de 1879...”.

ILUSIÓN Y ESPERANZA EN LA CIJ

Lo máximo que Bolivia puede esperar de la Corte es que Chile debe negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico de manera efectiva y con un resultado. La Corte dará, seguramente, un plazo razonable para esta negociación. Por lo tanto, la esperanza de Bolivia es que la Corte falle y declare de manera positiva a la petición boliviana, mientras que la ilusión es que Bolivia tenga algún día acceso al Pacífico.

Sin embargo, Bolivia no está preparada para las negociaciones con Chile. No sabemos si lo hará sobre las anteriores convenios, si habrá o no un canje territorial o una compensación económica, ¿cuál será el lugar exacto de la franja que se negociará?, ¿se tomará en cuenta en las negociaciones al Perú?, ¿la franja estará en terreno antiguo de Bolivia o sobre territorio peruano?, ¿cuáles serán las dimensiones de la franja?, etc., etc. Es todo un misterio, está bajo secreto.

LO QUE SE PACTA SE CUMPLE Y LO QUE SE PROMETE DEBE SER CUMPLIDO

Esta es la base de la demanda, desde el punto de vista jurídico y el Derecho Internacional Público moderno. Chile en muchas ocasiones ha comprometido a Bolivia un acceso libre y soberano al océano Pacífico, sin embargo nunca cumplió, en unos casos por culpa de los bolivianos, en otros por la falta de voluntad de Chile o por la negativa del Perú.

Pacta sunt servanda y la promissio est servanda, son dos conceptos que dicen mucho y constituyen principios del Derecho Internacional Público moderno. Una declaración formal de un Estado es una conducta determinada, es decir, una promesa descansa en el principio de buena fe y al mismo tiempo constituye el cimiento que sustenta el Derecho Internacional Público moderno. Chile ha hecho muchas declaraciones y promesas que nunca cumplió y Bolivia exige a la Corte que esas promesas sean cumplidas.

POR CANSANCIO BOLIVIA ACUDE A LA HAYA

Ante tantas negociaciones con Chile, sin resultados, Bolivia se ha visto obligada a acudir ante la Corte, sin embargo corremos el riesgo de haber entregado un tema tan sensible y sumamente delicado a un organismo internacional, del que solo esperamos sea justo y dependerá que los negociadores de Bolivia plasmen en realidad el acceso al Pacífico. Es cierto que haber entregado la solución de esta controversia a la CIJ es también muestra de la incapacidad de la Cancillería boliviana, por no haber resuelto este tema durante años. Por tanto, la tarea de la Corte es grande, muy delicada y de alta responsabilidad.

SIN EXITISMOS, PERO CON SERENIDAD

No podemos actuar con exitismo, como sucedió cuando La Haya respondió a Chile que la Corte tenía razón justificable para conocer la demanda presentada por Bolivia. Este hecho no es un éxito de Bolivia, más al contrario fue un error de la diplomacia chilena.

Por tanto, es necesario actuar con serenidad y responsabilidad, además se debe crear un campo diplomático agradable con los países vecinos y no estar con chismes, dimes y diretes, como han actuado hasta ahora las autoridades bolivianas. El Gobierno debe crear un ambiente de paz y concordia, tanto a nivel interno como internacional, asimismo deben ser coherentes en sus actuaciones, porque Bolivia queda mal, cuando por un lado pide justicia a nivel internacional y nuestra justicia anda muy mal o está podrida, como señaló el vicepresidente Álvaro García Linera el 27 de enero de 2016. No debe haber persecución política, menos fomentar el narcotráfico, se debe eliminar la corrupción, etc., etc.

APOYO DE OTROS ORGANISMOS

Otros organismos deben acompañar a Bolivia en este proceso, hoy más que nunca se necesita este apoyo. Se debe informar claramente a las autoridades a nivel nacional e internacional sobre nuestra propuesta, a la OEA, a la Unión Europea, al Papa Francisco y hasta a los mismos Estados Unidos de Norte américa y a todos los países del mundo. Se debe reincorporar al Sr. Carlos D. Mesa Gisbert como vocero oficial de esta demanda; es importante tener reuniones constantes con los expresidentes y excancilleres del Estado boliviano. Este proceso de acompañamiento será de mucha importancia para el éxito de nuestra demanda.

El autor es economista.

E-Mail:milton.lerida@yahoo.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Caricatura


Sociales

ASAMBLEA LEGISLAATIVA RECONOCIÓ LABOR DE LA COOPERACIÓN FRANCESA

El ex senador francés Jean-Pierre Bel recibe la Declaración Camaral de manos de la senadora Adriana Salvatierra.