Premios Eduardo Abaroa en Museo Nacional de Arte



EN SU QUINTA VERSIÓN, LOS PREMIOS EDUARDO ABAROA SE ENTREGARÁN HOY.

En su quinta versión, los Premios Eduardo Abaroa se entregarán hoy a los artistas, investigadores, artesanos, gestores y periodistas culturales del ámbito nacional en el Museo Nacional de Arte, a horas 18.00.

La lista de los nominados a los premios se dará a conocer hoy en la noche; anteriormente este anuncio se realizaba días antes. Con esta medida se busca reforzar el carácter cívico patriótico del concurso en una fecha tan importante para Bolivia para lograr que un acercamiento que los creadores buscan realizar mediante sus obras a las temáticas de la reivindicación marítima y la educación cívica patriótica.

EVENTO

El elegido para la entrega es el Museo Nacional de Arte (MNA), lugar que acogerá el evento, donde además se inaugurará la muestra de obras ganadoras de las categorías de Artes Plásticas, Artes Populares, Artes Originarias, Artes Visuales Digitales, Artes Gráficas y Fotoperiodismo.

La muestra estará abierta al público en general desde el 24 de marzo hasta el 14 de abril, y constará de más de una treintena de trabajos.

Por primera vez, desde la instauración del Premio como concurso en 2011, el acto de premiación se realizará en un espacio netamente cultural y con vasta tradición en el ámbito artístico y social boliviano. El presente año, el principal repositorio de Bolivia cumplirá 51 años de vida institucional, consolidado como un referente de la difusión del arte boliviano, latinoamericano y mundial y guardián de invalorable patrimonio cultural de muchos siglos. Con este antecedente y el magnífico marco que brinda el museo se presenta como el ambiente ideal para realizar la ceremonia de premiación del día de hoy.

El reconocimiento se lleva adelante, con el principal objetivo de incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales de nuestro país, contribuyendo a la creación y rescate de las mismas.

NUEVAS CATEGORÍAS

En la gestión pasada, se incluyeron las categorías de Artes Gráficas (con una única especialidad de Historieta) y Proyectos. Esta última destinada a promover las actividades de producción, capacitación y formación artística para beneficiar el desarrollo individual o colectivo y la integración regional del país. Otras especialidades incluidas en la convocatoria 2016 fueron Bordado Folclórico de Rescate, Cartel Digital, Videoclip Musical, Danza Moderna/Urbana, Fotoperiodismo Cultural y Ensayo, todas ellas en atención a demandas y necesidades identificadas de diversos sectores culturales. Asimismo, en esta edición se privilegió la participación de trabajos de artistas emergentes o noveles, a través de la habilitación de especialidades dirigidas a artistas iniciales.

Entre junio y octubre de 2016, se recibieron un millar de postulaciones en 50 especialidades, el Premio se ha constituido en una plataforma para que artistas bolivianos puedan difundir sus obras y a la vez ser reconocidos, es así que en esta edición del concurso se repartirá casi 2 millones de bolivianos en premios, divididos entre premios a creadores con trayectoria como a los mencionados artistas emergentes, quienes a través de este incentivo pueden continuar con su labor creativa y generar una mayor y mejor producción artística boliviana.

TEMÁTICAS

Las dos temáticas estipuladas en la convocatoria 2016: Reivindicación marítima y Educación cívico-patriótica. La primera referida exclusivamente al tema marítimo, a través de numerosos y creativos ejes de enfoque; y la segunda: Ecología, Madre Tierra, Interculturalidad con inclusión, rescate de usos y costumbres, fomento turístico, soberanía, identidad nacional, héroes, personajes de la historia e hitos destacados de la última década en Bolivia, entre otros.

El 29 de abril de 2011, mediante Decreto Supremo No. 859, se crea el Fondo de Fomento de Educación Cívico Patriótica con el fin de realzar el fervor patrio sobre el derecho a la reivindicación marítima; al mismo tiempo se crea el Premio Eduardo Abaroa, con la visión de integrar al país por medio de las artes y la cultura, para reconocer las actividades artísticas y culturales de bolivianas y bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (507 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Aplicación discutible de políticas en Salud

[Mario Alfonso Ibañez]

El grito de Abaroa

[Paulovich ]

Entre teoría y realidad

[Hernán Zeballos]

El derecho a la vida

[Gary Antonio Rodríguez]

La importancia de llamarse Ernesto

[Álvaro Riveros]

Sin dueño ni control


Sociales

MUJERES CELEBRARON SU DÍA EN LA RESIDENCIA ESCÓBAR

Zoya Galarza, Malena Paz, Carolina Leytón y Lizzy Montaño.


Portada Deportes

JPG (497 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.19096 Bs.

Impunidad