COB Gobierno

Fallo del Tribunal Constitucional sobre preaviso allana el diálogo

• El ente matriz de los trabajadores analizará el retorno a las mesas de trabajo con las autoridades de Estado.


Marchas de la COB están en análisis luego de la determinación del Tribunal.

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que declarará inconstitucional el preaviso laboral establecida en la Ley del trabajo, la central Obrera Boliviana (COB) anuncia que el diálogo con el Gobierno se reanuda.

Como se recordará el viernes pasado el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, hizo conocer la determinación del Tribunal sobre el preaviso, que lo declara inconstitucional; la COB había denunciado que otro fallo habría avalado otro preaviso, y por ello anunciaron medidas de presión.

La decisión de la entidad matriz de los trabajadores, fue hecha a conocer por el secretario de Organización, Vitaliano Mamani, quien afirmó que mañana, en un comité ejecutivo, se determinará el proceder de las mesas de trabajo con el Gobierno, también manifestó que si bien se dio respuesta a uno de sus pedidos todavía se mantiene en desacuerdo con el proyecto de Ley de la libre afiliación.

Pidió al Gobierno que el proyecto de Ley que se refiere a la libre afiliación de los seguros de salud se consensue previamente con la Central Obrera Boliviana antes de su aprobación.

DEFENSOR

Por su parte, el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, aplaudió la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) argumentando que protege al trabajador contra el despido arbitrario e injustificado por parte del empleador.

Mostró su agrado al saber que el máximo intérprete de la Constitución haya ponderado la fundamentación desarrollada al respecto y determinado la prevalencia y protección de los derechos de clase trabajadora, asumiendo que la estabilidad laboral, es un estado social de Derecho.

“Es grato saber que el Tribunal Constitucional Plurinacional haya respetado el bloque de inconstitucionalidad, la estabilidad laboral; es importante la relación de la clase trabajadora con el empleador”, dijo.

Valencia hizo mención que el recurso de inconstitucionalidad abstracta fue presentado por el Defensor del Pueblo, David Tezanos, cuestionando el artículo 12 de esa ley y el Decreto Supremo 6813, que establece la figura del preaviso como un modo de desvinculación laboral.

La autoridad del Tribunal Constitucional Plurinacional aclaró que a partir de la emisión de dicha resolución, la figura del preaviso laboral queda sin efecto e inexistente el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, manifestó.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo emitió su pronunciamiento aplaudiendo dicha determinación que expresa la necesidad social de atribuirle una larga duración a las relaciones de trabajo y de proteger al mismo contra el despido arbitrario e injustificado por parte del empleador.

PRONUNCIAMIENTO

En su pronunciamiento la Defensoría del Pueblo, expresó que el marco de la Ley General del Trabajo, fue parte de las medidas adoptadas en modelos neoliberales de libre contratación y cosificación del trabajador, como claramente resulta el preaviso.

Por su parte, Valencia explicó que para los casos anteriores de preavisos, antes de esa resolución de sentencia del TCP, surtirá efecto siempre y cuando el empleado o trabajador lo hubiera aceptado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (876 Kb)      |       PDF (581 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad