Experto uruguayo

Carne adulterada afectará a Mercosur

• Gobierno brasileño informó que ese país, primer exportador de carne bovina y de pollo del mundo, podría perder casi el 10% del mercado externo


PRODUCCIÓN DE CARNE EN BRASIL.

Montevideo.- El escándalo de la carne adulterada en Brasil afectará de forma negativa al Mercado Común del Sur (Mercosur), explicó ayer el experto uruguayo en integración Ignacio Bartesaghi.

Bartesaghi dirige el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, Bartesaghi, “cualquier noticia vinculada con la calidad sanitaria” de los alimentos “es negativa” y “afecta a toda la región” suramericana.

La Policía brasileña descubrió una mafia que adulteraba productos cárnicos vencidos y sobornaba a fiscales para facilitar su venta.

GOBIERNO BRASILEÑO

De acuerdo con los cálculos del Gobierno brasileño, el país -primer exportador de carne bovina y de pollo del mundo- podría perder casi el 10 % de su mercado externo de carnes.

Varias naciones llegaron a bloquear la entrada a sus territorios carne brasileña, una situación en la que algunos analistas vieron una oportunidad para otros países productores, como Argentina o Uruguay.

CRISIS DE LA CARNE

Sin embargo, Bartesaghi consideró que los países que se podrían beneficiar de la crisis de la carne brasileña no son ni Argentina ni Uruguay -miembros junto a Brasil, Paraguay y Venezuela del bloque Mercosur-, sino Estados Unidos y Australia.

Al respecto, argumentó que “la vinculación de Argentina y Uruguay con Brasil y con el Mercosur es muy alta”.

Bartesaghi consideró que desde la óptica asiática y del resto del mundo separar al país caribeño de sus vecinos argentinos y uruguayos es “bastante difícil”.

El experto uruguayo indicó que el impacto de la crisis de la carne brasileña será negativo para las negociaciones que llevan adelante el Mercosur y la Unión Europea para consolidar un acuerdo comercial, que de concretarse marcaría un hito en la historia del bloque latinoamericano, que negocia este tratado desde hace más de 20 años.

MERCOSUR

Explicó que la imagen del Mercosur está dañada y que la situación en Brasil representa una “complicación” para el bloque regional, que tiene a los productos cárnicos como un punto “sensible” del acuerdo.

“En un momento en el que eres un gran jugador de productos agrícolas, donde realmente tenés el tema de la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos como asunto central, es algo muy negativo y un revés importante para Brasil”, agregó.

Bartesaghi sostuvo que el impacto de esta crisis dependerá de cómo la gestione el Gobierno brasileño, que deberá actuar de forma “muy inteligente” y tratar de “segmentar la crisis a determinados establecimientos”.

“Brasil está en una trama generalizada de corrupción en muchos sectores, tiene un Gobierno débil en términos de controles... Entonces, la realidad es que es razonable pensar que los mercados sospechan que esto puede ser algo mayor”, aseguró el experto uruguayo.

“Hasta que no se sepa la magnitud, el impacto parece a todas luces negativo”, concluyó Bartesaghi.

MINISTRO URUGUAYO

Por su parte, el ministro de Ganadería de Uruguay, Tabaré Aguerre, anunció recientemente la suspensión de las importaciones de carne brasileña provenientes de tres plantas implicadas. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Integración económica: ¿está en jaque?

[Flavio Machicado]

La igualdad de la mujer tiene origen prehistórico

[Raúl Pino-Ichazo]

Dios y la ciencia médica

[Israel Adrián Quino]

Sorpresas en marcha de achacacheños en La Paz

[Luis Antezana]

Más sobre la Guerra del Pacífico

[José Alberto Diez de Medina]


Sociales

GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE BOLIVIA

Los nuevos profesionales gastrónomos.


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Impunidad