Gobierno colombiano y FARC

Analizaron avances del acuerdo de paz



EL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS.

Bogotá.- El Gobierno colombiano y los líderes de las FARC analizaron ayer los avances del acuerdo de paz firmado en noviembre pasado, especialmente lo referente a la dejación de armas, el estado de las zonas donde están reunidos los guerrilleros y su reincorporación a la vida civil, informó el presidente Juan Manuel Santos.

En la cita a puerta cerrada, que comenzó el pasado sábado en Cartagena de Indias con reuniones individuales y luego conjuntas, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) del acuerdo de paz, integrada por miembros del Gobierno y de las FARC, presentó los progresos en la ejecución del acuerdo.

“Se revisaron avances en calendario de desarme, ZVTN (zonas veredales transitorias de normalización), reincorporación y asuntos normativos”, apuntó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Santos agregó que lo estudiado en este encuentro será discutidoel lunes en un consejo de ministros en Bogotá.

“En estos dos días, Gobierno y FARC han estado reunidos para hacer balance de implementación de Acuerdo de Paz. Me entregaron informe: se avanza”, subrayó el presidente en otro tuit.

Según la Presidencia, Santos y miembros del Gobierno se reunieron con el Secretariado (mando colectivo) de las FARC para recibir un informe de las sesiones de trabajo de estos dos días.

El objetivo de este encuentro fue ver “los avances y retos en la implementación del Acuerdo de Paz”, que ya cumplió 100 días de firmado y está en su fase de implementación.

Las reuniones han sido a puerta cerrada y se espera que en las próximas horas las partes hagan un balance de la cita, a la que también asistió el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».

En las fotos divulgadas por la Presidencia, aparecen en sesiones de trabajo el general retirado de la Policía y negociador de paz Óscar Naranjo, que el próximo miércoles debe ser ratificado por el Congreso colombiano como vicepresidente de Colombia.

También se ve en las imágenes a los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Interior, Juan Fernando Cristo, y de Trabajo, Clara López, así como al alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, el negociador de paz Frank Pearl, y el senador Iván Cepeda, entre otros.

Por las FARC, además de «Timochenko», están el jefe del equipo negociador, Luciano Marín, alias «Iván Márquez», y sus compañeros, «Pablo Catatumbo», «Victoria Sandino» y «Jesús Santrich», entre otros.

La Csivi, que fue instalada en Bogotá el pasado 2 de diciembre de 2016, es la encargada de supervisar las fechas y todo lo establecido en el acuerdo final de paz, que prevé la dejación de armas y desmovilización por parte de la guerrilla 180 días después de su ratificación por el Congreso, plazo que en principio debe concluir el próximo 29 de mayo (EFE).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (861 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Integración económica: ¿está en jaque?

[Flavio Machicado]

La igualdad de la mujer tiene origen prehistórico

[Raúl Pino-Ichazo]

Dios y la ciencia médica

[Israel Adrián Quino]

Sorpresas en marcha de achacacheños en La Paz

[Luis Antezana]

Más sobre la Guerra del Pacífico

[José Alberto Diez de Medina]


Sociales

GRADUACIÓN DE LA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE BOLIVIA

Los nuevos profesionales gastrónomos.


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Impunidad