Chile acaba redacción de su memoria por el Silala


El equipo jurídico chileno concluyó con la elaboración del texto de la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso de las aguas de las vertientes del Silala, según medios del vecino país que aseguran que el grupo de científicos presentó las conclusiones de su estudio a los abogados que están a cargo del trabajo.

Aseguran, además, que el documento chileno incluirá, citas de autoridades bolivianas y mapas.

En ese marco, el equipo chileno, dirigido por la agente Ximena Fuentes, se reunió la pasada semana en la Cancillería del vecino país donde también participó el canciller Heraldo Muñoz.

El coagente Juan Ignacio Piña explica que el proceso de definición tuvo dos etapas: “Primero, todo el equipo técnico se reunió para trabajar en el cierre de sus informes, donde están todas las conclusiones de la labor científica”, dijo.

Posteriormente, los científicos, encabezados por los hidrólogos británicos Howard Wheater y Denis Peach, presentaron sus trabajos definitivos, en una exposición ante el equipo de abogados, compuestos por los agentes, los integrantes de la Unidad Silala de la Difrol y los asesores Andrés Jana, Laurence Boisson de Chazournes, Mara Tignino, Stephen McCaffrey, Alan Boyle y Samuel Wordsworth.

“Estas conclusiones vienen a confirmar lo que ya sabíamos sobre la fortaleza de la postura chilena”, afirmó Piña.

La segunda etapa de las reuniones, en la que participaron solo los abogados y el canciller, tuvo como objetivo elaborar la versión final del texto de la Memoria que Chile debe presentar en La Haya el 3 de julio.

MAYO

En mayo, la labor se centrará en la Difrol (Dirección nacional de fronteras y límites de Chile) y la “Unidad Silla”, que estarán encargadas de la “edición y producción” de los contenidos de la memoria, proceso que, según los agentes, se avizora “intenso”.

“Hay una labor muy de detalle, de revisar todas las citas, pie de página, que vamos a incorporar en el texto y en los informes científicos”, explica Fuentes, y agrega que muchas de esas citas provendrán de altas autoridades bolivianas, que han emitido opiniones favorables a la posición chilena.

Otro punto importante será la incorporación de infografías y mapas a la información. En este último punto, se cuenta que se presentará cartografía recopilada en varios países del mundo y de varias épocas.

Para eso será clave el aporte del cartógrafo y abogado estadounidense Coalter Lathrop, experto en elaborar e incluir gráficas en textos legales presentados ante la Corte. Él ya trabajó con Chile en el caso con Perú y en la objeción preliminar de la demanda marítima con Bolivia.

Tras este proceso, junio será el mes de impresión. No se descarta que Chile entregue su memoria antes del plazo.

Los medios chilenos no solo siguen el trabajo de sus abogados sino también los pasos de Eduardo Rodríguez Veltzé, agente de Bolivia en La Haya, a quien vieron en la reunión de la Sociedad Americana de Derecho Internacional y aseguran que Bolivia “recién está iniciando contactos para conformar un equipo para el caso Silala”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (807 Kb)      |       PDF (372 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Publicidad