Geopolítica

Sentencias del Inca Pachacútec

El Pentágono subrayó que EE.UU. debe modernizar su tríada nuclear tanto para impedir un ataque nuclear como para responder a un ataque atómico de potenciales adversarios como Rusia y China.

Dichos sentenciosos del Inca Pachacútec:

“Cuando los súbditos y sus capitanes y curacas obedecen de buen ánimo al Rey, entonces goza el reino de toda paz y quietud”.

“la envidia es una carcoma que roe y consume las entrañas de los envidiosos”.

“El que tiene envidia y es envidiado, tiene doble tormento”.

“Mejor es que otros, por ser tú bueno, te hayan envidia, que no la hayas tú a otros por ser tú malo”.

“Quien tiene envidia de otro, a sí propio se daña”.

“El que tiene envidia de los buenos saca de ellos mal para sí, como hace la araña en sacar de las flores ponzoñas”.

“La embriaguez, la ira y locura corren igualmente; sino que las dos primeras son voluntarias y mudables y la tercera es perpetua”.

“El que mata a otro sin autoridad o causa justa, a él propio se condena a muerte”.

“El que mata a su semejante, necesario es que muera; por lo cual los Reyes antiguos, progenitores nuestros, instituyeron que cualquiera homiciano fuese castigado con muerte violenta, y nos la confirmamos de nuevo”.

“En ninguna manera se deben permitir ladrones; los cuales, pudiendo ganar hacienda con honesto trabajo y poseerla con buen derecho, quieren más haberla hurtando o robando; por lo cual es muy justo que sea ahorcado el que fuere ladrón”.

“Los adúlteros que afean la fama y la calidad ajena y quitan la paz y la quietud a otros deben ser declarados por ladrones, y por ende condenados a muerte, sin remisión alguna”.

“El varón noble y animoso es conocido por la paciencia que muestra en las adversidades”.

“La impaciencia es señal de ánimo vil y bajo, mal enseñado y peor acostumbrado”.

“Cuando los súbditos obedecen lo que pueden, sin contradicción alguna, deben los Reyes y gobernadores usar con ellos de liberalidad y clemencia; más, de otra manera, de rigor y justicia, pero siempre con prudencia”.

“Los jueces que reciben a escondidillas las dádivas de los negociantes y pleiteantes deben ser tenidos por ladrones y castigados con muerte, como tales”.

“Los gobernadores deben advertir y mirar dos cosas con mucha atención. La primera, que ellos, y sus súbditos guarden y cumplan perfectamente las leyes de sus Reyes. La segunda, que se aconsejen con mucha vigilancia y cuidado para las comodidades comunes y particulares de su provincia. El hombre que no sabe gobernar su casa y su familia, menos sabrá gobernar un reino; este tal no debe ser preferido a otros”.

“El médico o herbolario que ignora las virtudes de las yerbas o que, sabiendo las de algunas, no procura saber las de todas, sabe poco a nada. Conviénele trabajar hasta conocerlas todas, así las provechosas como las dañosas, para merecer el nombre que pretende”.

“El que procura contar las estrellas, no sabiendo aún contar los tantos y nudos de las cuentas, digno es de risa”.

Estas son las sentencias del Inca Pachacútec; decir los tantos y nudos de las cuentas fue porque, como no tuvieron letras para escribir ni cifras para contar hacían sus cuentas con nudos y tantos.

Comentarios Reales del Inca Garcilazo de la Vega. Ediciones Nuevo Mundo.

(((o)))

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (584 Kb)


Publicidad

Sociales

CONFERENCIA, EXPOSICIÓN Y DESFILE EN EL MUSEO SAN FRANCISCO

La fotógrafa francesa Delphine Blast.

INTI CELEBRÓ SUS 81 AÑOS

Christian Schilling, Iván Oña, Darwin Montilla, Alejandra Saucedo, Yamile Guizada, Mabel Angulo, José Luis Caero y Elssy Aráoz.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.19766 Bs.

Impunidad