En dos operativos

Detuvieron a tres bolivianos y un chileno por traficar drogas



El ciudadano chileno aprehendido en Uyuni.
 GALERÍA(2)

En dos operativos distintos, realizados el pasado fin de semana en Potosí, se aprehendieron a un chileno y tres bolivianos que intentaban trasladar 41 kilos de cocaína y 208 kilos de marihuana hacía Chile.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que luego de corroborar datos brindados por efectivos de inteligencia, el pasado sábado se procedió al allanamiento de un domicilio particular, ubicado en la avenida Colón del municipio de Uyuni.

Al interior, se realizó la requisa de una vagoneta Toyota Runner, color blanco, procedente de la república de Chile, con placa de control GT-DT41.

Luego de desmotar los paneles de las partes laterales del vehículo, se verificó que se habían camuflado 47 paquetes en forma de ladrillo, cuyo contenido, sometido a una prueba de campo, dio positivo de ser clorhidrato de cocaína, en la cantidad de 41 kilos con 560 gramos.

A causa de ello, fueron detenidos el chileno Wilfredo Emilio Funes Leiva, de 53 años, y su cómplice, Daniel Veizaga Gómez, de 61 años, de nacionalidad boliviana.

Con los antecedentes del caso, en audiencia de medidas cautelares, realizada ayer en Potosí, el juez determinó enviar a Emilio Funes y Daniel Veizaga al penal de Cantumarca con detención preventiva.

Emilio Funes tiene antecedentes delictivos en su país, tales como el uso de instrumento falsificado (2001), abuso sexual (2006), estafas y otras defraudaciones (2013)”, detallo el ministro Romero, según el cruce de información con Interpol.

La autoridad, haciendo una comparación con el caso de los siete aduaneros y dos militares detenidos en Chile, aseguró que en contra del chileno, “se cuentan con las pruebas fehacientes, incontrastables contra el delincuente”.

Lamentó que este tipo de delincuentes estén haciendo uso de rutas, que por las limitaciones de la Policía, utilizan vías que no son legales y poco transitadas.

COCAÍNA

En otro operativo, realizado el pasado domingo en la localidad de Tupiza, también de Potosí, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron la requisa a un inmueble ubicado en el barrio San Genaro.

En el patio de este domicilio se encontró en bolsas de yute, 250 paquetes de marihuna empaquetada en forma de ladrillo, con un peso total de 208 kilos con 180 gramos de esta sustancia.

También se procedió a la incautación de un vehículo marca Mitsubishi y la aprehensión de dos personas de nacionalidad boliviana, Santos Rueda Navarro de 44 años y Marco Antonio Cerrudo Ramos de 37 años.

Producto de estos dos operativos, la Felcn causó un daño económico al narcotráfico de más de medio millón de dólares.

Romero explicó que aún se debe investigar el origen y el destino final de estos dos cargamentos, toda vez que desde hace un tiempo, por la demanda y alto valor que se le da a estas sustancias, los narcotraficantes asumen mayores riesgos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (815 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.53 Bs.
1 UFV:2.20146 Bs.

Publicidad