Tras marcha para liberación de acusado

Defensoría de Niñez seguirá querella a maestro acosador

• Los propios compañeros de estudio, profesores, directores o amigos de sus hermanos pueden representar peligro para los menores desprotegidos


Las escuelas y centros donde permanecen los infantes pueden ser riesgosos, si no se tiene el debido cuidado con los extraños que van al lugar.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Municipio mantendrá la querella en contra del profesor Patricio, quien fue acusado de abuso deshonesto en contra de una menor de 12 años, del colegio Topater, pese a la protesta realizada por algunos alumnos y padres de familia en favor del sindicado.

En la tarde del lunes un grupo de estudiantes, junto con padres de familia, se presentaron a la audiencia de medidas cautelares para apoyar a su profesor de 60 años y descartar que esté implicado en un supuesto abuso sexual o toques impúdicos que presuntamente realizaba en contra de las adolescentes.

POSIBLE INTIMIDACIÓN

Los estudiantes del colegio Topater exigían la liberación del docente, acusado de abuso sexual en contra de una menor de 12 años, aspecto que genera preocupación a la Defensoría de la Niñez, instancia que establece que la movilización de los padres de familia se debe a una presión y amenazas que surgen tras la detención de esta personas.

"Al parecer las autoridades del colegio podrían ser los responsables de intimidación y amenazas en contra de los alumnos, siendo este el factor que impulsó para que un grupo de estudiantes exprese su rechazo a la determinación judicial de definir una detención preventiva en contra de esta persona. Eso preocupa porque se trata de la seguridad de nuestros adolescentes, de quienes se debe tener plena garantía al interior de los establecimientos escolares", indicó Ana María Saavedra responsable de la Unidad de Género y Social del Municipio.

PARTE QUERELLANTE

De acuerdo con los antecedentes que registra la defensoría en la urbe alteña, el profesor habría realizado toques impúdicos a la víctima delante de sus propios compañeros de curso. "Nosotros solo aplicamos lo que dice la Ley Niña-Niño y Adolescente, de que se debe proteger a los menores de todo interés superior, prevaleciendo los derechos de los menores de cero a 18 años, es por ello la Defensoría se convierte en parte querellante en este caso y en otros que se denuncie como abuso o afecte los derechos de los menores", resaltó.

Luego que el proceso de investigación y el cuaderno de investigaciones registra diferentes testimonios y un video que llegó a circular entre la comunidad estudiantil, donde las mismas adolescentes han confirmado que fue el profesor, hoy procesado, el instigador y quien amedrentaba a los educandos con palabras irreproducibles, factor utilizado como un instrumento de prueba que demuestra conducta deshonesta.

En la audiencia desarrollada el pasado lunes 24 del presente mes, pese a la presencia de este grupo de estudiantes y padres de familia que exigía la liberación del profesor, la Defensoría continuará manteniendo su defensa en favor de los escolares.

DEFENSA

En tanto el abogado de la defensa de la víctima, Reynaldo Boyan, confirmó que el docente de la unidad educativa Atipiri, quien fue acusado de abuso deshonesto en contra de una menor, fue enviado a la cárcel de San Pedro en la ciudad de La Paz, como medida preventiva, ante las declaraciones presentadas como prueba, realizada por la estudiante y la valoración psicológica que se realizó a la víctima.

“Son dos elementos importantes que suelen presentarse y valorarse por parte de las autoridades del Ministerio Público, es por eso que la protesta de los padres de familia se haya presentado sin conocer las pruebas que fueron presentadas", indicó.

FELCV

Recordemos que hasta el primer cuatrimestre la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), dio a conocer que hasta el momento se reportan cerca de 33 casos de denuncias de violación en contra de niños, niñas y adolescentes, aspecto que representa un incremento del 300%, en comparación con la pasada gestión.

De las denuncias presentadas ante la Felcv, la mayoría se establece que las personas que incurrieron en la comisión de ese delito, son miembros de la familia o de las personas cercadas al núcleo de confianza de los menores y adolescentes, entre ellos se incluye sus propios compañeros de estudio, profesores, directores o amigos de sus hermanos, como los grupos de personas que generan riesgo a la estabilidad emocional y la seguridad de las menores, indicó la mayor Rosemary Arévalo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (785 Kb)      |       PDF (395 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.20266 Bs.

Publicidad