208 años del Grito Libertario en Chuquisaca

Charcas: La culta está en ti…

• Eran las 3.00 am del 26 de mayo, cuando Pizarro rindió las armas y se dio por preso, habiéndose publicado un band, anunciando que el Tribunal de la Real Audiencia se hacía cargo del mando del Gobierno de Charcas en medio de los vítores y satisfacción de la población


CASA DE LA LIBERTAD, UN ÍCONO DE BOLIVIANIDAD. SUCRE ES CAPITAL HISTÓRICA DE BOLIVIA.
 GALERÍA(4)

El Grito Libertario del 25 de Mayo de 1809 fue el acontecimiento más notable que ha tenido lugar en América según muchos historiadores, cuando un 24 de mayo por la noche, el Regente de la Audiencia señor José de la Iglesia convocó en forma extraordinaria al Tribunal a su domicilio, donde se tomaron medidas de precaución para conservar el orden y las garantías, puesto que una vez por todas el pueblo representado por sus ministros y cabildantes había resuelto el gran problema de sus derechos.

Llegada la madrugada del 25 de mayo, el padre Félix Bonet, provincial de Santo Domingo, junto al capitán Santiesteban, previnieron a Pizarro sobre la conspiración y acuerdos secretos que se venían gestando días atrás, y Pizarro libró mandamientos de prisión, concebidos en términos severos contra varias personas deteniéndose solamente a Jaime de Zudáñez, defensor de los pobres.

Con motivo de esta prisión, se tocó la campana del Templo de San Francisco denominada ahora “Campana de la Libertad”, que alarmó al pueblo que llegó hasta la plaza principal para reclamar la libertad de Zudáñez. El pueblo parecía tranquilizarse y así terminaba todo, pero para los patriotas se iniciaba recién el gran drama de la Guerra de la Independencia.

Indignado el pueblo, por la victimación de varias personas a causa de una descarga de fusilería autorizada por Pizarro, corrió el cabildo, rompió las puertas donde se aseguraron los cinco cañones, los cargaron con piedras y se apuntó a la casa presidencial, el combate se inició después con la grave detonación de los cañones que anunciaban al mundo, el bautismo de sangre que los hijos de Chuquisaca brindaban por la libertad americana.

EL PARQUE MÁS VISITADO DE BOLIVIA

El Parque Cretácico Municipal Fancesa batió récord de visitantes y se consagra en el país como el museo más visitado por turistas nacionales y extranjeros.

En sus diez años de funcionamiento, el Parque Cretácico recibió en total 1.173.112 personas, siendo 2015 la gestión más importante en afluencia con 172.078 visitas, un 12% más (18.514) con relación a 2014, según reveló el diario el Correo del Sur. La afluencia de visitantes continúa en un 90% de nacionales y un 10% de extranjeros.

BELLOS SITIOS Y UN CLIMA BENIGNO

Las atracciones turísticas más importantes de Sucre son el casco antiguo con perfectamente conservados desde el siglo XVI; edificios incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Tarabuco es una ciudad ubicada a 60 kilómetros fuera de Sucre, el Festival del Pujllay es famoso por contar con visitantes de todos los lugares del mundo. Su celebración es en marzo.

Cerca de Sucre también está la exposición paleontológica más grande del Continente. El parque Cretácico cuenta con más de 5.000 huellas de pies de dinosaurios pertenecientes a 290 especies.

De clima benigno y muy agradable, Chuquisaca cuenta con una población de 581 347 habitantes.

Administrativamente está conformado por 10 provincias, que a la vez, se encuentran divididas en 29 municipios. El municipio de Sucre es el más habitado, con una población de 261.201 habitantes, acogiendo al 44,93% del total de la población departamental.

RIQUEZA ARTÍSTICA, CULINARIA Y FOLKLÓRICA

Chuquisaca, uno de los más ricos en historia, tradición y cultura en general, no en vano fue llamada “la Atenas de América” por su cultura en aquella época deslumbrante de la Real Pontífice Universidad de San Francisco Xavier, donde se formaron grandes intelectos y profesionales de enorme valor.

Entre las inmensas pampas chuquisaqueñas y cabeceras de valle se encuentra la provincia Yamparáez, conocida por arqueólogos como zona donde se desarrolló la cultura tarabuqueña.

El Pujllay es de Tarabuco, una danza que nace influenciada de pueblos sojuzgados por el Imperio Inca. Es admirable su cerámica y el arte textil.

Departamento rico en gastronomía, distinguiéndose los exquisitos manjares como las empanadas (salteñas), la fritanga (plato preparado con carne de cerdo, ají colorado, cebolla y mote blanco), el mondongo (mote de maíz cocido, piel de chancho y ahogado) y los insuperables chorizos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (508 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20281 Bs.

Publicidad