Parque automotor de El Alto

Choferes aseguran que no existe control de vehículos


El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo de la ciudad de El Alto, Primitivo Mamani, indicó que hace dos años atrás el estado del parque automotor del transporte público fue renovado en un 80%, pero que no cuentan con una instancia que pueda controlar las condiciones de los mismos.

De acuerdo con el dirigente, uno de los principales motivos porque no cuentan con un medio especializado que pueda controlar especialmente el estado mecánico de los vehículos del transporte público de minibuses y colectivos que circulan en la urbe alteña es debido a que de manera continua se va acrecentando el número de estos motorizados en la urbe alteña.

SERVICIO PÚBLICO

De esta manera en la actualidad serían más de 55 mil motorizados que circulan prestando su servicio a la ciudadanía, pero que los controles mecánicos de los mismos son efectuados de manera particular en un taller mecánico trabajo al que acceden de manera periódica, pero que por los altos costos de este trabajo muy pocos realizan el mismo.

Sin embargo el dirigente Mamani, aseguró que el cambio de sus herramientas de trabajo como son los minibuses y colectivos, especialmente en el primer caso hace dos años fueron reemplazados por otros nuevos, aunque este tema ha significado a muchos propietarios la inversión de un capital mediante un préstamo bancario.

“Nosotros somos muy conscientes de que debemos prestar un mejor servicio a la población y lo primero es la presentación en buen estado de nuestros minibuses, por eso es que hacemos este sacrificio de préstamos bancarios a pesar de que también es una erogación económica de por lo menos de 4 a 5.000 bolivianos por año en el pago de impuestos lo que no conoce el usuario”, explicó el dirigente.

MUNICIPIO

El Secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, indicó al respecto que dicha instancia no cuenta con una repartición especializada para el control mecánico de los vehículos del transporte automotor, pero que las evaluaciones solo se realizan una vez al año mediante las inspecciones técnicas vehiculares que efectúa el Organismo Operativo de Tránsito (OOT).

Expertos afirman que cientos de vehículos que ya no prestan servicios en la ciudad de La Paz son reacondicionados para trabajar en el transporte público de El Alto, su topografía facilita el funcionamiento de carros antiguos.

No existen datos específicos de la urbe alteña sobre la cantidad de motorizados, el estado y los años de los modelos que aún circulan, con el consiguiente peligro que pueden representar por fallas mecánicas o la conservación de la estructura general de vehículo, tomando en cuenta los asientos, ventas, el piso y otros aspectos que sirven para la comodidad y seguridad de los pasajeros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (786 Kb)      |       PDF (508 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20281 Bs.

Publicidad