Desacierto climático del presidente norteamericano

Gustavo Portocarrero Valda

El periodista John D. Sutter de la cadena CNN, comentando la conducta del presidente Donald Trump, que acaba de excluir a los EEUU del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, le ha dado una clara respuesta sobre las calamidades que le aguardan al mundo, de no tomarse las medidas adecuadas para evitar una catástrofe mundial. La salud y la supervivencia de la Tierra corren el peor riesgo desde la aparición de la vida planetaria.

La ola mundial de protestas y aun de comentarios grotescos contra Trump y su deserción nada va a solucionar. En cambio, las determinaciones públicas de gobernadores norteamericanos y de alcaldes de innumerables ciudades, de hacerse cargo directamente de la guerra contra el cambio climático, resultan alentadoras. Quede claro que EEUU es el único país que ahora contradice a todo el mundo, porque Siria y Nicaragua -que tampoco han firmado el Protocolo- tienen sus propias razones justificadas. La primera por encontrarse en una cruenta guerra civil e invasión extranjera prolongada; la segunda por el rechazo de su exigencia de que los países responsables del calentamiento global, cubran la mayor parte de los gastos.

El referido periodista ha recopilado una lista de hechos que, aunque todos los inquietos ya conocen, parece que Trump los ignora, ya se hallan confirmados por el 97% de los científicos:

1. La tierra ha aumentado un grado celsius desde la revolución industrial del capitalismo.

2. Los combustibles fósiles, cría de ganado y tala de bosques crean gases que atrapan el calor.

3. Hay extinciones masivas de especies naturales, olas de calor y grandes sequías.

4. Ciudades costeras como Nueva York se van a inundar. Actualmente Miami Beach ya está elevando los niveles de sus calles e instalando bombas de drenaje.

5. Varios Estados del Pacífico Sur y las Islas Marshall van a desaparecer bajo las aguas.

6. El deshielo está tumbando casas en Alaska y la gente huye para reubicarse.

7. Las crisis inmigratorias por causa del clima son inminentes. Traerán problemas de trabajo.

8. Las temporadas de incendios forestales en EEUU son cada vez más largas.

9. Las capas de hielo se derriten. Una grieta antártica creció 17.7 kilómetros, sólo en la pasada semana.

10. Los arrecifes de coral se deterioran y desaparecen, poniendo en peligro la subsistencia.

11. El aire tóxico mata 3.000.000 de personas al año según la Organización Mundial de la Salud.

12. EEUU tiene la mayor responsabilidad por ser el mayor contaminador de la historia.

16. El ser humano global genera polución de 1,200 toneladas de CO2 por segundo. Es casi igual a 40.000 millones de toneladas cúbicas al año. Así lo asegura el Proyecto Global de Carbono.

Contrariamente a la posición del presidente Trump, hay ya 34 grandes empresas, como Apple, Coca-Cola y Nike que, desde hace tiempo, se han pronunciado para alcanzar el 100% de energía renovable en los próximos años. También lo están el Bank of América, la General Motors, Mars y la Exxon Mobbil; ésta última reacia y pagadora anteriormente de publicaciones antiecológicas.

No obstante que vivimos ya momentos críticos, porque muchos desenlaces negativos ya se han hecho presentes, aún quedan esperanzas. El concierto internacional va demostrando sensatez e inquietud ante el desaire de Trump a la comunidad internacional, la propia humanidad y al planeta Tierra. Algunas bases de solución:

1. Estados Unidos puede lograr energía limpia con la tecnología existente. Así lo sostiene Mark Jacobson, de la Universidad de Stanford.

2. Mucha gente ya sabe que, en las condiciones actuales, el consumo de carne vacuna debe reducirse al máximo, porque las vacas emiten metano, el peor de los gases venenosos.

3. El ejemplo de China es edificante. Ha bajado su consumo de carbón y está trabajando con toda intensidad a favor de las energías renovables (solar y eólica). La India, otro país contaminante, tiene su plan para lograr que en diez años más, todos sus coches sean eléctricos y nuevos.

6. Hay ya Estados y ciudades en EEUU en proceso de abandonar las viejas formas de energía. En el año 2016, el Estado de Iowa produjo casi el 37% de su electricidad a partir del viento. Se ha informado también que la energía limpia ya ha ocupado a más de 750.000 trabajadores.

El presidente Trump tampoco parece haberse apercibido que la guerra contra el calentamiento global va a mover mucho más la economía norteamericana. Finalmente, la posición que éste acaba de adoptar, no es reflejo el pensamiento de su pueblo, que ya se ha pronunciado en contra. Se trata de una imposición caprichosa del Partido Republicano y de sectores nacionales retrógrados, que sólo va a lograr enfrentar a su propio país con el mundo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Caricatura


Sociales

THALES TIENE NUEVAS OFICINAS

Stéphane Parola, Rubén Lazo, el ministro Reymi Ferreira y el embajador de Francia, Dennys Wibaux.

RESIDENCIA BRASILEÑA RECIBIÓ A UN MILLAR DE VISITANTES

Alex Walker, Yolande Rewson, Nick S. y Michelle Pannels.