ZONA PELIGROSA

El Serrucho


SERRU “RECARGADO”

He venido recibiendo reclamos de parte de personas que trabajan en medios “locales” y que me cuestionan el hecho de sólo “mirar” las grandes redes televisivas y “escuchar” las emisoras de alcance nacional, olvidándome de los medios locales. Aunque no lo crean, me piden que escuche y vea medios locales para poner en tela de juicio su trabajo, pedido que consideré y medité con mi almohada en mi cama “king size” y por mayoría de votos desde esta semana y paso a paso tendrán ustedes, mis fieles “lectoserruchadores”, un panorama más amplio de radios y canales de televisión.

Pero no es todo en cuanto a esta Zona Peligrosa que está “recargada”, desde las próximas semanas estaré con algunos sectores interesantes que espero ustedes disfruten, tanto como yo disfruto el prepararlos cada semana, así que a esperar nada más...

CALIDAD Y ORIGINALIDAD

Así es, yo siempre colocando ejemplos del exterior en cuanto a anuncios publicitarios y es que si no hay repunte de la publicidad boliviana, no me queda otra que ver lo de afuera para graficar que sí se puede hacer buenos trabajos. Para ello les paso este link en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=S6pPvi1vEkA o busquen el video con el nombre “¡Llegó Preplan!”.

La publicidad es de la compañía de telefonía celular Movistar y es un éxito rotundo gracias no sólo a la calidad de producción, que es impecable, sino a la originalidad. Viendo productos así uno se da cuenta de que nos falta mucho y no es por “bajonear” a la publicidad boliviana, pero seguimos perdiendo por goleada con campañas e ideas anticuadas en el país.

CONTRADICTORIO

“Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa...”, es la famosísima frase de Gilbert K. Chesterton, escritor y periodista de inicios del Siglo XX, que hace una relación entre la religión católica y el esoterismo. Ustedes se preguntarán el porqué de esta introducción y es que mis fieles e incisivos “serruchadores” se cuestionan dónde quedó el discurso de un canal católico de emisión local en La Paz, que tiene un programa nocturno “esotérico” que no condice con la línea editorial del mismo.

Cuesta creer que en un canal católico se difunda programas que oferten, entre otras cosas, el elixir del amor con anuncios como “Con una gotita ten al ser amado a tu lado como un corderito” o una “pulsera biomagnética para que las cosas vayan mejorando”. Es paradójico, ¿no creen?

MUCHO TIEMPO…

Esta semana pude apreciar en una revista nocturna la entrevista a una autoridad, quien hizo denuncias de corrupción, lo cual no es novedad, pero me parecieron extraños dos aspectos puntuales. Primero, no había contraparte de los denunciados y, peor aún, el programa nunca aclaró si la buscó o simplemente presentó la denuncia. Y segundo, que el tiempo de entrevista se pasó de los 20 minutos, donde la conductora y el entrevistado estaban frente a frente.

Sin importar el tema de la entrevista ni quien sea el entrevistado, lo que la teoría y la práctica comunicacional nos han enseñado es que las entrevistas, sea en radio o televisión, no pueden pasar de los 5 minutos por un tema de atención, dinamismo e interés por parte de quien está detrás de la pantalla... En resumen, una buena entrevista es aquella que se hace de manera clara y dinámica, además de tener parte y contraparte, aunque sea grabada. Al parecer nos está “sobrando” el tiempo en pantallas y eso habla mal de la producción que se realiza en la televisión nacional.

DESTACAN A RAMÓN

Siempre atento a lo que se dice y hace en las redes sociales, es una buena oportunidad para felicitar el trabajo de periodistas profesionales. Hoy es el turno de Ramón Grimalt de la Red ATB, cuya labor siempre ha sido destacada no sólo por su preparación sino por la pasión con la que él trabaja, por lo que en las redes sociales se lo considera un “luchador” y defensor del buen periodismo.

Esta semana vi a Ramón junto a mi querida María Renée Duchén en el Anoticiando y fue una conversación tan amena sobre temas coyunturales, que podrían haberlo hecho durante todo el programa y el tiempo pasaría volando. Qué bueno es ver a profesionales así en pantalla. Por eso y más, felicidades a Ramón, que nunca pierda esa chispa y esa forma aguerrida de hacer periodismo.

CRISIS DE RECURSOS HUMANOS

Recientemente hubo rumores de crisis en algunos medios de comunicación que me pregunto si de verdad eran tan terribles como los pintaron o simplemente eran “chismes de pasillo”. Y aquí valga la reflexión antes de compartir noticias de dudosa procedencia en redes sociales, pues podemos estar haciendo un flaco favor al medio. Cabe recalcar que cuando este certero servidor saca un chisme a la luz es porque la fuente es confiable y no una página trucha de Internet o un perfil falso de Facebook.

Pero retomando el tema y tomando en cuenta algunas denuncias de los directivos de los medios, es justo aclarar que cuando un medio televisivo o radial atraviesa por problemas, no son necesariamente administrativos sino también de recursos humanos. Y así como podemos tener problemas por retrasos en el pago de sueldos, también podemos tener personal que está ahí por ganar un sueldo y no precisamente porque le interese que el medio sea el mejor.

Si bien este servidor siempre salió en defensa del trabajador, hoy debo también admitir que en los medios no siempre están quienes deberían. Hay gente que no quiere superarse y actualizarse.

QNMP CON MARÍA DELGADO

Esta semana María Delgado tomó las riendas de la conducción del Que No Me Pierda y eso alegró mucho a sus fans, pues, pese a ser sólo una semana, es interesante ver a la periodista en una faceta distinta a la de las mañanas.

Entrevistas formales y bien hechas, además de una acertada conducción, es lo que presentó María y por eso la felicitamos, siempre pensando en que su capacidad podría dar lugar a otros formatos periodísticos.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

11 de junio

Bernabé López, corresponsal en Bolivia de la cadena Telemundo.

Pablo Llano, conductor de televisión y de radio (foto).

Tino Lozada, el tierno y recordado Abuelito Tino.

Juan Carlos Monroy, presentador de la Red Uno.

Yandira Cerruto, maquilladora profesional.

12 de junio

Dianara Unzueta, periodista de la Red PAT (foto).

Maricruz Ribera, ex presentadora de ATB.

Aniversario del Grupo Dbteatro.

13 de junio

Soledad Ardaya, actriz boliviana.

Daniel Pesce, conductor de La Batidora.

José Luis Córdova, recordado cantante tropicalero, hoy radicado en Cochabamba.

14 de junio

Helen Álvarez, vocalista del grupo tropical Ébano (foto).

Marcial Vera, comunicador de radio Cruz del Sur.

Diego Ruiz, ex conductor del programa NKDNT.

Wolfgang Kellert, conductor del programa “Este Instante”.

15 de junio

Yuri Ortuño León, gran cantautor orureño (foto).

José Ramos, organizador de eventos y representante artístico.

Luz Tamara, cantante de “Luz Tamara Gitanos”.

16 de junio

Jhoana Pinto, vocalista de La Nueva Rumba.

Karla Vega, actriz de la serie televisiva “Qué Familia Los Serrano”.

Álvaro Funes, periodista deportivo de PAT.

Claudia Andrade, productora de Mondacca Teatro.

17 de junio

Ángelo Porcel, promotor de eventos.

Mil felicidades a mis querid@s cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (450 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Almuerzo De Abia En La Residencia Diplomática De Estados Unidos

Beatriz Sanabria, Carmen Hamilton, Jessica Cano, Noelle Broyles, Elizabeth Brennan, Miriam Karpovic, Angélique Wibaux, Beba Sáenz y Micheline Borda.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Impunidad