Barrio en zona sur de El Alto

Sólo aporte vecinal logró obras en zona San Juan

• Algunos vecinos invirtieron cerca de 2.000 bolivianos, para contar con servicio de alcantarillado, además carecen de cordones de acera.


La zona San Juan tiene 32 años de antigüedad, pero todavía muestra calles de tierra, vecinos afirman que falta infraestructura.
 GALERÍA(2)

Más de 4.000 habitantes del barrio San Juan del Distrito 12, decidieron poner su aporte económico personal ante la falta de un Plan Operativo Anual (POA), que pueda posibilitar la construcción de muchas obras de gran necesidad en cuanto a infraestructura y servicios básicos, esta zona se encuentran al sur de la ciudad de El Alto.

Con la participación vecinal como una de las prioridades de este barrio se ha logrado implementar el alcantarillado sanitario, hace un año atrás, para lo cual el aporte de sus propios habitantes hizo que una parte de la vecindad ya pueda gozar de este servicio imprescindible, a pesar que en el momento sólo un 50% de las casas cuenten con el servicio, debido a que muchas de las calles no han cumplido con uno de los requisitos para este cometido, como es la construcción de los cordones de acera.

POZOS CIEGOS

La falta de la realización de esta obra que debería estar dentro el POA, otorgado por parte del Municipio, pero al no tener este beneficio, muy pocos vecinos lograron construir sus cordones de acera con dinero propio, siendo que el resto todavía utiliza pozos ciegos como servicio sanitario.

“En el tema de nuestro aporte para la construcción del alcantarillado, cada vecinos hemos tenido que pagar la suma de Bs 2.000, porque no podemos gozar de nuestro POA, porque el Municipio nos dijo que primero se solucionen los problemas de lotes, que en el momento todavía tenemos con la señora Ayda Marañón, explicó uno de los principales dirigentes de esta zona, Teodosio Flores.

FALTA INFRAESTRUCTURA

Producto de la falta de este apoyo económico como es el POA zonal, el barrio San Juan, carece de la construcción de mucha infraestructura, como es un módulo policial, centro de salud, áreas verdes como parques y plazas, además de campos deportivos, lo que en 32 años de vida que tiene esta zona, muchos de los jóvenes han optado por irse a otros barrios donde pueden practicar deporte o contar con espacios de sano esparcimiento.

Otro de los problemas con que todavía atraviesa el barrio San Juan, es la falta de una iluminación adecuada en sus calles, a pesar de que el Municipio mediante la Subalcaldía viene trabajando en la sustitución de los focos, pero no es suficiente, porque hace mucho tiempo atrás fue abandonada la zona.

Asimismo todas sus calles y la avenida Tiwanaku, principal vía de este barrio que conecta con otro distritos y zonas, están completamente abandonados donde solamente se puede ver la tierra que genera una polvareda durante todo el día, tema que genera muchos problemas a la vecindad.

“Nosotros teníamos la posibilidad de contar con el adoquinado de nuestra avenida, pero la falta de algunos requisitos, como cordones de acera, han hecho que el monto económico destinado para la implementación de este mejoramiento fue revertido para otro barrio y de esta forma todavía seguimos siendo postergados de tener esta avenida mejorada”, dijo el dirigente Flores.

SONDEO DE OPINIÓN

TEODOSIO FLORES

Como dirigentes tenemos el desafío de seguir luchando para que nuestra zona se siga independizando de algunas personas, que tanto daño nos han causado, inclusive intentaron dividirnos entre vecinos, pero lo que más primó fueron las infinitas necesidades que tenemos, el cabildo que hemos realizado logró unificarnos.

Ahora sólo esperamos que el municipio pueda descongelar nuestro POA que tanta falta nos hace para la construcción de mucha infraestructura del cual carecemos, desde hace tantos años atrás.

RENÉ COLQUE

Lo que en este momento nos preocupa es la instalación, en gran parte de las casas, el servicio del alcantarillado, porque ya tenemos la red completa, pero sabemos que lo lograremos, porque ahora, más que nunca estamos muy unidos a pesar de los problemas que hemos pasado por causa de una persona.

Por otro lado, esperamos que las autoridades puedan atender nuestras necesidades para lo cual ya estamos efectuando la actualización de los documentos de nuestros terrenos, papeles que tanta falta nos han hecho.

JOSÉ LUIS ESCALANTE

Lo principal que pedimos al Municipio es el descongelamiento de nuestro POA, que posibilitará la construcción de muchas de nuestras necesidades en cuanto a infraestructura que durante los 32 años de vida que tiene nuestro barrio no hemos podido lograr.

Producto de esta falta de apoyo económico fuimos nosotros con nuestros propios recursos que hemos logrado solucionar algunas de nuestras principales necesidades, pero no es suficiente, además la mayoría de los vecinos somos de escasos recursos, que es una preocupación.

SANTOS ALAVI

Principalmente la preocupación de todos nosotros es la construcción de los servicios básicos para nuestra zona, además por falta del apoyo económico, que necesitamos, no podemos construir nuestras obras, como un módulo policial, centro de salud y campos deportivos.

Nuestras calles, todas se encuentran de tierra y abandonadas, por lo que nuestras casas se llenan de polvo, siendo que la principal avenida está igual de tierra y en mal estado, por lo que ningún servicio de transporte público quiere ingresar.

EDGAR QUISPE

Nos hace mucha falta los cordones de acera, a pesar que en algunas calles las hemos construido con nuestros propios recursos, pero no fue suficiente, por eso exigimos que el Municipio pueda de una vez por todas descongelar nuestro POA que tanta falta nos hace para solucionar las necesidades que tenemos en la zona.

Además muchos otros servicios como la construcción de un módulo policial, porque existe mucha delincuencia en nuestra zona, por otro lado tampoco tenemos un centro de salud para la atención de nuestros hijos

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20537 Bs.

Publicidad