[Israel Adrián Quino]

La sociedad de valores


La tipología criminal “mediatizada”, con los recientes acontecimientos en todo el país, ha llegado a desbordarse hasta a niveles de perplejidad en la que podríamos denominar “psique social”. Es de lamentar que ahora los índices de criminalidad no sólo sean marcados (en el último tiempo) por denuncias de delitos de plagio o por un factor estadístico de decesos por cantidad de habitantes; sino por la particularidad de éstos: desde infligirse heridas para fingir raptos hasta asesinar y/o violar a progenitores y/o descendientes.

Algunas “reinas de belleza” tuvieron grandes galas en los últimos días; pasarelas estrambóticas en las que engalanaron medios y redes, infructuosamente, con sus supuestos secuestros (hasta internacionales) que al final culminaron en que sólo “andaban de parranda”. Misterios resueltos por la policía y duramente criticadas en el ciberespacio. Quizás el propio gran (Harry) Houdini se vería asombrado por las recientes destrezas aplicadas a las desapariciones.

Sin embargo, hay otros hechos que laceraron el alma de la sociedad en su conjunto. Anoticiarse sobre casos como: padres, padrastros o tíos que violan a sus niños o niñas (La Paz), hijos que violan o matan a sus madres (Santa Cruz), madres que matan a sus bebés (Cochabamba), sobrinos que violan a su tíos (Tarija), o cercenarle un ojo a una joven profesional entre otros; son crímenes que sobrepasan lo racionalmente concebido hasta ahora, y no son simples historias “comodillas” de la crónica roja.

¿Dónde están las categorías axiológicas del ser? sin duda son sucesos de profunda inflexión sobre el cuestionamiento a: nuestra condición de seres humanos, cómo fuimos formados, qué tipo de sujetos somos o qué origen societario estamos invocando. Si bien no están lejos, ante las circunstancias habrá que alejar de nuestra acepción comparada aquellos estadios inferior y medio del salvajismo (promiscuo) en el planteamiento evolucionista del antropólogo americano Lewis Henry Morgan. Los valores en la familia yacen a la sociedad.

El autor es abogado y periodista.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (870 Kb)      |       PDF (390 Kb)



Caricatura


Sociales

ALMUERZO DEL CENTRO DE DAMAS ORUREÑAS

Daysy Lanza, Augusta Ocampo, Gabriela Niño de Guzmán, Elsa García, Adela Heredia y Norah Heredia.