Ejecutivo denunciará en OEA detención de nueve bolivianos

• Evo Morales anunció que detallará en el recurso las torturas contra los detenidos, discriminación, restricción a la libertad de información y negación de visas a autoridades • La denuncia contra Chile se realizará mediante el Ministerio de Justicia, en coordinación con Cancillería


DOS MOMENTOS: LA DETENCIÓN DE LOS BOLIVIANOS A PUNTA DE ARMAS Y EL TRASLADO A INSTANCIAS JUDICIALES DE CHILE, CON CADENAS EN PIES Y MANOS.

El Gobierno boliviano denunciará el miércoles ante la Organización Estados Americanos (OEA) los malos tratos inferidos en Chile a nueve bolivianos detenidos por sus carabineros, anticipó ayer el presidente Evo Morales.

“El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA la injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra la el contrabando”, publicó el Jefe de Estado a través de su cuenta de Twitter.

En otros mensajes públicos en la misma red, Morales complementó que en el recurso se detallará la injusta detención del pasado 19 de marzo de los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia.

También dijo que se mencionará la negativa, por parte del Gobierno chileno, a las visas de las autoridades bolivianas que quisieron viajar hasta Chile para visitar a los connacionales y establecer su situación personal y jurídica.

También se hará referencia, según el mandatario de Estado, a la violenta detención, por parte de los carabineros chilenos, de los nueve bolivianos.

El domingo, el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, brindó detalles sobre ese 19 de marzo en la frontera boliviano-chilena, cuando carabineros chilenos detuvieron a los funcionarios nacionales.

La autoridad aseguró que han sido sometidos a tortura, golpeados, heridos, incluso intimidados con disparos cerca de sus oídos. Peor uno, de ellos ha sido golpeado hasta que le salió sangre por uno de los oídos.

De su parte, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, reiteró que los compatriotas fueron sometidos a torturas, lo que es equivalente a una violación a los derechos humanos.

“Hubo tortura, hubo violación a los derechos fundamentales de los compatriotas detenidos. Los familiares presentaron una denuncia por derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ahora el Estado boliviano también presentará otra”, declaró Ferreira, al ser consultado por los periodistas.

Con todos esos pormenores, el Gobierno prepara una denuncia donde detallará los acontecimientos desde aquella fecha; sin embargo, no solamente se mencionará lo sucedido con los funcionarios públicos, sino también con sus familiares.

De acuerdo con el presidente Morales, también denunciarán al Gobierno de Chile por discriminación racial, tomando en cuenta el caso de la madre de uno de los detenidos que fue a visitar a su hijo hasta la cárcel de Alto Hospicio, pero fue obligada a quitarse su pollera, una prensa de vestir del occidente y calzar unos pantalones deportivos.

La detención de los periodistas de Bolivia Tv también será parte de la denuncia que presentará el Gobierno ante la OEA. Cabe recordar que en marzo pasado, dos trabajadores de la prensa fueron retenidos por unas horas en el aeropuerto de Iquique, cuando pretendían llegar a suelo chileno para cubrir la noticia de los detenidos.

Días después, un grupo de periodistas bolivianos que fue invitado por la aerolínea Latam a un vuelo inaugural, en la ruta directa entre la ciudad de Santa Cruz y Santiago, también tuvo percances.

El canciller Fernando Huanacuni apuntó que todos estos argumentos están dando la razón a la defensa de los bolivianos. “Este maltrato denota la vulneración de derechos básicos y universales, derechos humanos fundamentales, estos detalles que están surgiendo son muy importantes, que prácticamente desmoronan todo lo que Chile estuvo haciendo de manera equívoca”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20545 Bs.

Publicidad