Excónsul Ramiro Prudencio

Acusación perjudicará proceso judicial de nueve detenidos



JUICIO CONTRA BOLIVIANOS ENCARCELADOS EN CHILE.

Para el exdiplomático Ramiro Prudencio la denuncia que anunció el Gobierno boliviano contra Chile, ante la OEA, podría perjudicar el proceso judicial de los nueve bolivianos, quienes deben presentarse el 20 de junio ante la Fiscalía chilena.

“Va a perjudicar el proceso que se lleva en Chile. Estos temas deben resolverse por la vía diplomática, desde un inicio debió ser así”, declaró Prudencio a EL DIARIO.

Para el exdiplomático, el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile pasó a ser un tema político, que perjudica solamente a los connacionales. De ese modo, criticó tanto a las autoridades bolivianas como chilenas por no lograr resolver el tema diplomáticamente.

MORALES Y OEA

En ese marco, Prudencio recordó también la postura varias veces pública del mandatario boliviano, con relación a la OEA y las críticas en contra de este organismo internacional por el caso de Venezuela, además del apoyo incondicional de Morales a Nicolás Maduro, presidente de ese país.

El diplomático sostuvo que con esas acciones el mandatario boliviano no tuvo una buena relación con la OEA, mucho menos con el secretario general de aquella instancia, Luis Almagro, a quien calificó de destrozar el organismo internacional.

“La política internacional de Bolivia es cuestionable. Desde un principio el Gobierno nacional fue agresivo (a este organismo). No tiene muchos amigos Estados”, remarcó.

En ese sentido, consideró que la OEA no coadyuvará en gran manera en el tema de los bolivianos detenidos en un incidente entre la frontera de Bolivia y Chile. “La OEA no nos va ayudar, porque la relación del país con este organismo está muy fría”, enfatizó Prudencio.

ANTIGÜEDAD DE LA OEA

La OEA es el organismo regional más antiguo del mundo, cuyo origen se remonta a la Primera Conferencia Internacional Americana, celebrada en Washington, D.C., de octubre de 1889 a abril de 1890. Fue creada en 1948 y entró en vigencia en diciembre de 1951.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20545 Bs.

Publicidad