ZONA PELIGROSA

El Serrucho


CRISIS DE “NOTINOCTURNOS”

Desde hace tiempo y habiendo “liderado” la preferencia del público durante muchos años, algunas revistas informativas nocturnas han comenzado a decaer por muchos factores, cediendo espacios a los programas de entretenimiento y obviamente a la televisión por cable y otros contenidos “online”, como Netflix que para quienes todavía no lo conocen es como una “videoteca”, donde a diferencia del cable, podemos ver las series, películas, telenovelas, etc. a la hora y en la cantidad que queramos.

Esta semana pude darme cuenta de que ya sea que un programa informativo nocturno tenga o no tenga auspicios (hay de todo), igual malgastan el tiempo, lo rellenan o lo sobreexplotan, pero no atraen, sino todo lo contrario. Dos ejemplos concretos: esta semana una revista de alcance nacional se tomó la “molestia” de hacer un contacto “en vivo” con una autoridad desde Santa Cruz, sólo para que ésta haga la misma declaración de horas antes, todo un desperdicio de contacto “en vivo”.

Por otro lado, otra revista nocturna de alcance nacional so pretexto del “aniversario” de La Paz, puso a una muchacha a bailar “caporal”, si es que así se le puede llamar, porque ni los pasos ni el arreglo eran de este baile paceño. Para muestra estos dos botones y podría seguir por horas, luego no digan que no se les advirtió. Por todo ello, la audiencia está volcando su mirada hacia otros contenidos y el liderato de las revistas nocturnas está cayendo de a poco.

QUÉ “PREGUNTAS”

Esta semana un noticiero realizó una unidad móvil donde el periodista asignado a tal labor “acorraló” al técnico del Club The Strongest, César Farías, para que declare sobre el partido que el club paceño debía jugar frente a Lanús de Argentina el pasado jueves. El técnico primero se mostró sorprendido y se notaba que estaba apurado, por eso el periodista se “escudó” indicando que “estaban en vivo”, por lo que el estratega atigrado no tuvo escapatoria. Viendo esto uno pensaría que las preguntas por lo menos serían interesantes, pero la primera “ya nos abrió los ojos”, pues el reportero preguntó: “¿Ante Lanús seguro se cuidará el arco, ¿no?”, a lo que Farías respondió lo que todos sabemos que respondería... “Sí”.

El rostro del entrevistado lo decía todo y seguro pensaba: “No pueden detenerme para preguntar eso”, pero la segunda pregunta fue mejor: “¿El equipo está siguiendo sus lineamientos estratégicos?”. Ya con esta pregunta la cara del entrevistado no era de sorpresa sino de rabia y rabia teníamos todos ante el “original” cuestionamiento. La respuesta obviamente fue la que todos esperábamos: “Dirijo el equipo hace más de año y medio... el equipo sigue mis lineamientos”. Imaginen, armar una unidad móvil, acorralar al entrevistado y ¿para qué?, para hacer un par de preguntas sin sentido y sin preparación.

¿Será mucho esfuerzo informarse antes de hacer una unidad móvil y de por lo menos saber qué preguntar?

TEMA TABÚ

El pasado sábado 1 de julio, el Movimiento LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) realizó la marcha del orgullo gay en diferentes departamentos y más allá del evento como tal, lo que quizás concluimos es que la sexualidad sigue siendo un tabú en los medios. Para comenzar, algunos canales de televisión sólo hicieron “show” con la marcha y segundo, que el tema casi no ha sido abordado con seriedad.

Así como en la radio y la televisión se concientiza (muchas veces de forma obligada) a las personas para que no beban o que tomen sus precauciones para la seguridad ciudadana, debería concientizarse sobre el respeto a la sexualidad de las demás personas. Suena sencillo decirlo, pero si en la práctica analizamos el “silencio” de varios medios, nos daremos cuenta de que todavía hay un largo trecho por recorrer y trabajo pendiente.

ENTRETENIDO PROGRAMA

No cabe duda de que cuando Unitel quiere acaparar la atención del público boliviano, sólo debe juntar a sus conductores(as) en un solo programa y eso fue lo que pasó el pasado sábado cuando emitió el Contra 7, un enfrentamiento de baile entre parejas que dejó a todos con la boca abierta porque tuvo sorpresas, sonrisas y gritos. Fue, realmente, de lo más entretenido que se ha visto en los últimos tiempos...

Ver a Ronico Cuéllar vestido de mujer, el baile sexy de Anabel Angus o Grisel Quiroga de Britney Spears no es algo de todos los días y eso hizo la velada muy especial. No se puede dejar de mencionar a la pareja detrás de cámaras y delante de ellas: Eloísa Gutiérrez y Enrique Koch, quienes culminaron su presentación con un pedido de mano que hasta ahora no sé si fue parte de la coreografía o “de a veritas”.

Cuando quiere acaparar la atención, Unitel sabe, señores, felicidades porque el show tuvo de todo y eso se reflejó en las redes sociales, donde previamente se hacía encuestas y la preferencia por el Contra 7 era de 10 a 1 en relación con la competencia y posterior al show sólo se hablaba del programa.

EL RETORNO DE CARMEN

“...a veces hay que cerrar puertas para abrir otras con nuevas oportunidades y eso es lo que ha pasado...”, fue parte de lo que declaró a La Guía mi queridísima Carmen Melgar, el pasado domingo, sobre su salida de Unitel y su incorporación a la familia de ATB con el programa “Medicina al rescate”. La periodista, que alcanzó uno de los picos de su carrera con el recordado sector “Bolivianos de Oro”, ahora retorna con una propuesta que pretende humanizar la atención en salud.

Con toda su trayectoria, no cabe duda de que el periodismo “social” es el fuerte de Carmen y aplaudo el acertado rumbo de su carrera y también que ATB esté apostando por producir un contenido diferente. Así que para quienes en los últimos meses extrañamos el trabajo periodístico de Carmen, ya podemos verla de nuevo en ATB.

CUMPLEAÑER@S

L@s cumpleañer@s de la semana son:

9 de julio

Ramiro Aguirre, primera voz del grupo Alaxpacha.

Percy Bellido, conductor de TV.

Nicolás Quinteros, experimentado reportero gráfico.

10 de julio

Yosete Aguilar, integrante de la orquesta Yosete y la Sonora Sensación.

Daniel Sánchez, director de Radio Panamericana.

Napoleón Gómez, gestor cultural.

José Luis Morales, experimentado músico boliviano, hoy “El guerrero aymara”.

11 de julio

Fernando “Drinks” Cervantes, conductor de TV.

Fabiola Merlo, presidenta del CICOMBOL.

12 de julio

Juan Carlos Aranda (+), reconocida voz del ámbito tropical.

Jessica Chopitea, simpática conductora de TV, hoy alejada de los medios (foto).

Henry Larrea, creador y conductor de Los Súper Clásicos.

Manuel Alejandro Ramírez, músico solista.

Alcides Alarcón, productor y conductor del programa Buen Aniversario.

13 de julio

Carolina Ulloa, periodista de la Red Unitel.

“Chato” Linares, co-conductor del programa radial Con Todo Respeto.

Ángela Rueda, conductora de programas tropicales en radio y TV.

Tania Vargas (+), ex conductora en TV Off.

14 de julio

Enriqueta Ulloa, gran cantante tarijeña.

Paola Villarroel, recordada conductora, hoy alejada de los medios.

Mary Ross Jáuregui, periodista de radio Panamericana.

Lorena Bandín, presentadora de televisión en Abya Yala.

Gera Mendoza, periodista de PAT.

15 de julio

Aniversario de Los Chévere y el grupo Savia Andina.

Mil felicidades a mis cumpleañer@s, que tengan un lindo día.

El Serrucho

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL MINISTRO CONSEJERO DE LA MISIÓN BRITÁNICA

Chris Wall, Kalinka Daroka y el embajador James Thornton.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Impunidad