[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

Información y conocimiento


Los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y televisión) transmiten constantemente mucha información… pero muy poco conocimiento.

Aclaremos que ambos (información y conocimiento) son un conjunto de datos, sin embargo, la diferencia cualitativa de los datos marca el contraste.

La información es un conjunto de datos teórico, aleatorio, circunstancial y sin mucho orden. En cambio el conocimiento es un conjunto de datos práctico, procesado, revisado y sistematizado.

En muchos periódicos la información es coyuntural, resumida y sin mucho contexto histórico del porqué pasan los hechos.

En la televisión y en la radio, la información es actual, permanente y dinámica, pero al mismo tiempo ambivalente y con poca profundidad.

Los periódicos, la televisión y la radio son medios eminentemente informativos, pero con una limitada (o casi nula) transmisión del conocimiento.

¿Dónde podemos encontrar conocimiento? En los libros (básicamente) porque son soportes que contienen datos estrictamente investigados, contexto y muchas páginas para desarrollar una historia.

Leer el periódico, ver la TV o escuchar la radio nos ayuda a “informarnos” sobre la actualidad, sin embargo leer un libro nos permite apropiarnos del conocimiento de alguien que fue más allá de la actualidad y nos presenta el contexto, la retrospectiva o la prospectiva de la realidad.

Los periódicos, la TV y la radio podrían incorporar más conocimiento a través de documentales, investigaciones, análisis, etc… pero no lo hacen por la ley del menor esfuerzo, por estar en su zona de confort y por falta de creatividad.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (413 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL MINISTRO CONSEJERO DE LA MISIÓN BRITÁNICA

Chris Wall, Kalinka Daroka y el embajador James Thornton.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20751 Bs.

Impunidad