Efemérides

PL - 11 de julio

Francia

1789- EL MARQUÉS DE LA FAYETTE PRESENTA A LA ASAMBLEA NACIONAL PROPUESTA DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

Este día el militar y político francés Marie Joseph Motier, marqués de La Fayette presenta a la Asamblea Nacional del país la propuesta de la Declaración de los Derechos del Hombre, basada en la Declaración de Independencia de las Trece colonias de Estados Unidos (4 de julio de 1776) y la cual fue aprobada el 26 de agosto de 879. El marqués de La Fayette nació el 6 de septiembre de 1757 luchó en el bando de los rebeldes de las colonias durante la guerra de la Independencia estadounidense y, más tarde, desempeñó un importante papel en la Revolución Francesa y pasó a ser miembro de la Asamblea Nacional. Fue durante toda su vida un ferviente defensor de la igualdad social, la representación popular en el Parlamento, la tolerancia religiosa y la libertad de prensa. Falleció el 20 de mayo de 1834 en París.

Internacional

1987 - DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Junio de 1989, el Consejo de Ad- ministración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) recomendó que la comunidad internacional celebrara el 11 de julio el Día Mundial de la Población. Se eligió este día con base en el hecho de que la población mundial alcanzó los 5 mil millones de personas este día de 1987, al nacer el niño Matej Gaspar, en la antigua Yugoslavia. La conmemoración propone conciliar la atención del público respecto de la urgencia y la importancia de los problemas de población, en especial en el contexto de los planes y programas generales de desarrollo, y subraya la necesidad de encontrar soluciones a los problemas de población mundiales.

Bosnia-Herzegovina

1995- MASACRE DE SREBRENICA

Un día como hoy pero de 1995 la ciudad de Srebrenica, situada en el este de Bosnia, que había sido declarada zona segura por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 16 de abril de 1993, sucumbió ante las fuerzas serbiobosnias al man-do del General Ratko Mladic y bajo la dirección del entonces Presidente de la República Srpska, Radovan Karadzic. La masacre de Srebrenica perpetrada este día tuvo como resultado el asesinato de más de 7 mil musulmanes bosnios a manos de paramilitares serbiobosnios y ha sido considerada el peor crimen de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Esta tragedia es declarada un acto de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), constituido en La Haya, Holanda, ya que se produjo en un refugio proclamado seguro por las Naciones Unidas.

Europa

2005- RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

En esta fecha el Parlamento Europeo adopta la Resolución sobre la proclamación del 11 de julio como Día europeo en memoria de las víctimas del genocidio de Srebrenica del 11 de julio de 1995. La ciudad de Srebrenica, situada en el este de Bosnia, que había sido declarada zona segura por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 16 de abril de 1993, sucumbió ante las fuerzas serbobosnias al mando del General Ratko Mladic y bajo la dirección del entonces Presidente de la República Srpska, Radovan Karadzic. Esta masacre tuvo como resultado el asesinato de más de 7 mil musulmanes bosnios a manos de paramilitares serbiobosnios y ha sido considerada el peor crimen de guerra desde la Segunda Guerra Mundial. Esta tragedia es declarada un acto de genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), constituido en La Haya, Holanda, ya que se produjo en un refugio proclamado seguro por las Naciones Unidas.

ARGENPRESS.info

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (630 Kb)


Publicidad

Sociales

DESPEDIDA A MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN DIPLOMÁTICA

Martha Patricia Carrillo, Christopher Wall, Ana María Pacheco, Dorothy Scanlan y Javier Daveggio.

MI TELEFÉRICO PRESENTÓ AGENDA FESTIVA DE JULIO

Valeria Silva, Galo Bonifaz, Wilma Alanoca, César Docweiler y Jenny Carrasco.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20762 Bs.

Impunidad