TSE renueva directorio mañana



KATIA URIONA, ACTUAL PRESIDENTA DEL TSE.

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunirán este jueves 13 de julio en Sala Plena para tratar la renovación de su directorio hasta la fecha presidido por Katia Uriona, quien mañana culminará su gestión de dos años.

El vocal José Luis Exeni informó a EL DIARIO que las autoridades electorales prevén reunirse este jueves ya que es el último día que Uriona funge como Presidenta de la entidad electoral.

“De acuerdo con la normativa el período de cada directiva es de dos años con posibilidad de reelección. Eso se cumple el 13 de julio, entonces, el 13 de julio nos vamos a reunir en Sala Plena y vamos a decidir conforme a norma”, precisó la autoridad.

El 10 de julio de 2015, el vicepresidente Álvaro García posesionó a los siete nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral después que esta entidad atravesó una crisis por las varias observaciones, críticas y denuncias que recibió en su contra por la administración de las elecciones generales en 2014 y municipales y departamentales el primer semestre de 2016. La crisis institucional obligó a los vocales renunciar a sus cargos y el Legislativo tuvo que convocar de forma urgente a una elección para nuevos vocales.

Los nuevos vocales que desde julio de 2015 están a cargo del TSE son Antonio Costas, José Luis Exeni, María Eugenia Choque Quispe, Katia Uriona Gamarra, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval.

La posesión de las nuevas autoridades sucedió un viernes y al siguiente lunes, es decir el 13 de julio de 2015 en la primera Sala Plena eligieron a su directorio que hasta la fecha está presidido por Katia Uriona Gamarra.

El vocal Exeni aseguró que las decisión sobre quién presidirá a partir del jueves el TSE se dará el mismo día en Sala Plena tomando en cuenta “las valoraciones” de los siete vocales que conforman la entidad.

“No es algo que hayamos tratado (con anterioridad) ni es algo que está en nuestra mesa de discusión será una decisión de Sala Plena (...). Nos vamos a reunir el 13 de julio y vamos a definir conforme a norma”, ratificó Exeni.

El Tribunal Supremo Electoral es la máxima instancia del Órgano Electoral, uno de los cuatro pilares del Estado boliviano, según la nueva Constitución Política del Estado.

La entidad está compuesta por siete miembros, quienes durarán en sus funciones por seis años sin posibilidad de reelección. La Asamblea Legislativa por dos tercios de voto elige a seis vocales, en tanto que el Presidente del Estado designa a uno de sus miembros, según el artículo 206 de la CPE.

El TSE es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados. Asimismo, debe organizar y administrar el Registro Civil y el Padrón Electoral.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (824 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.86 Bs.
1 UFV:2.20773 Bs.

Publicidad