[Elbio Ríos]

Historia de la TV en Bolivia


El 30 de agosto de 1969 por primera vez en el país salen las emisiones de la TV Boliviana, en ese tiempo las imágenes eran en blanco y negro, pero fue impresionante verlas.

A partir de 1976 se instalan más canales de televisión. En 1979 en Bolivia ya había 9 canales, 8 de televisión universitaria con cobertura regional y uno (canal 7) con cobertura nacional. En 1979, TV Boliviana cambia sus transmisiones a colores (sistema NTSC). En abril de 1984 comenzaron a salir los canales privados y pronto llegaron a 35, en áreas urbanas 18 y 17 tenían cobertura provincial (10 canales privados en La Paz y 25 canales en el resto del país).

En 1986 la ex Dirección General de Telecomunicaciones (DGT) reglamentó el servicio de televisión y mi persona se encargaba de las mediciones de parámetros técnicos de la televisión.

Entre 1984 y 1990 aparecieron en La Paz: Canal 4 Tv Popular; Canal 2 Telesistema BOL y Canal 9 Paceña TV; y en Santa Cruz: Canal 13 Cruceña TV; Canal 5 TV Universo; y llegaron a cerca de 70 canales privados, además del estatal canal 7 con repetidoras, y 8 canales urbanos dependientes de universidades públicas.

A finales de los años 90, periodo de la Sittel, los canales llegaron a 104, en los cuales el 90% de la programación provenía del extranjero, también se copiaba los informativos de otros países.

Desde 2009 el canal estatal se denomina Bolivia TV. En 2010 sale la primera “Televisión Digital” en el canal 16.

En 2009 se crea la ATT, en La Paz había 24 canales, incluido 1 en capital de provincia; Santa Cruz 31, en provincias 8; Cochabamba 19, en provincias 3; Chuquisaca 15; Oruro 8; Potosí 10, en provincia 1; Tarija 21, en provincias 7; Beni 14, en provincias 6; Pando 13.

Hoy podemos ver televisión en Internet; televisión por cable; televisión por satélite. La televisión boliviana se ha ido modernizando, adquiriendo equipos de última generación para mejorar su señal trasmitida, pero no llega a la mayoría de las provincias de los 370 municipios. Se puede bajar la señal de televisión del satélite Túpac Katari y de otros satélites, pero es costoso comprar la antena parabólica y el decodificador.

Esta es una breve historia de la televisión en Bolivia, hecha por alguien dedicado al control y monitoreo de la televisión.

El autor es consultor en telecomunicaciones.

elbiorios@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (747 Kb)



Caricatura


Sociales

DESPEDIDA EN HONOR DEL EMBAJADOR DE CHINA EN LA SEDE PANAMEÑA

Jin Yinghua, Wu Yuanshan, Benardo Jiménez y María Eloisa Palacio Vegerano.

"SÁBADO CON MARIACHI"

Jhessica Herrera, John Herrera y Pamela Balboa del ballet Santa María.