José Luis Exeni asume la Vicepresidencia

Ratificaron a Katia Uriona como Presidenta del TSE



KATIA URIONA, PRESIDENTA DEL TSE.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió ayer a la nueva directiva para el período de julio de 2017 a julio de 2019. Katia Uriona fue ratificada como presidente del ente electoral mientras que José Luis Exeni asumió el cargo de vicepresidente en lugar del vocal Antonio Costas.

La mayoría de los vocales ratificaron a Uriona como Presidente del ente electoral y la autoridad aseguró que seguirá trabajando de manera independiente.

“Tengo el compromiso de seguir trabajando en la profundización de una gestión transparente, independiente, imparcial y con calidad en los ámbitos de competencia del Órgano Electoral definidas en las áreas de Procesos Electorales, Registro Cívico, Justicia Electoral, de Democracia Intercultural y Paritaria y, de fortalecimiento a la gestión institucional”, dijo Uriona.

DIRECTIVA

En ese marco, también se conformó la directiva del TSE donde la vocal Lucy Cruz, los vocales Idelfonso Mamani y Antonio Costas conformarán la Comisión de Coordinación del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del Servicio Jurisdiccional.

Mientras que Dunia Sandoval, María Eugenia Choque y José Luis Exeni son responsables de Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) y del Servicio de Procesos Electorales (SPE).

Cada dos años, la directiva del TSE debe ser renovada tomando en cuenta los criterios de paridad.

EVALUACIÓN

Después de la elección de la nueva directiva del TSE, además de la conformación de las comisiones, los vocales realizaron un balance de gestión de los últimos dos años donde destacaron los avances para la obtención del ISO Electoral, la reestructuración institucional, cultura democrática intercultural y paritaria, la auditoría integral al Padrón Electoral Biométrico, entre otros.

INFORME

Uriona también presentó su informe de gestión de los dos años a cargo de la entidad entre 2015 y 2017.

Destacó varias actividades como el inicio de la auditoría integral al Padrón Electoral, el trabajo del anteproyecto de la Ley de Organizaciones Política.

Entre las tareas que lideró Uriona estos dos años está:

El Referendo para Aprobación de Estatutos Autonómicos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; lo Estatutos Autonómicos Indígena Originario Campesinos de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro); y las Cartas Orgánicas Municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).

En el Referendo Constitucional del 21 de febrero de 2016 donde se consultó a la ciudadanía si estaba de acuerdo con modificar el artículo 168 de la Carta Magna para permitir una segunda repostulación consecutiva del presidente Evo Morales, la población votó por el No.

Asimismo el 20 de noviembre de 2016 se realizó el Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas donde 10 entidades territoriales participaron.

Este año, hasta la fecha realizó dos actividades electorales. Las elecciones de Cotel en La Paz para Consejeros de Administración y Vigilancia de la Cooperativa, para el período 2017-2019 que fue el 11 de junio pasado y el tercer referéndum por autonomías del pasado 9 de julio en 14 entidades territoriales autónomas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (747 Kb)      |       PDF (747 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.82 Bs.
1 UFV:2.20795 Bs.

Publicidad