Luis Antezana:

“Muchas historias acerca de Melgarejo son imaginarias”

• El libro Cartas, arengas y proclamas del general Melgarejo (vida y muerte) será presentado en agosto próximo


El autor, Luis Antezana, afirma que el libro se basa en documentación auténtica y que tomó casi diez años para obtener datos precisos.
 GALERÍA(2)

La segunda quincena de agosto, el historiador y periodista Luis Antezana Ergueta presentará el texto Cartas, arengas y proclamas del general Melgarejo, cuyo contenido se basa en documentación auténtica del expresidente, además de un estudio minucioso en libros y periódicos de la época hasta la actualidad.

El periodista, en contacto con EL DIARIO, indicó que todo lo que se ha escrito sobre Melgarejo son cuentos y relatos imaginarios como el libro Dichos y hechos del General Melgarejo, escrito por Tomas O‘connor d'Arlach.

Cuentos inventados

"El libro de O‘connor d'Arlach es en gran parte un libro imaginario y otros libros siempre han especulado con cuentos y anécdotas inventadas sobre Melgarejo, hay algunos libros que son verídicos auténticos. Son como 50 libros y de esos, dos o tres corresponden a la época, a testigos y amigos que hablaron la verdad porque los otros se inventan, empiezan 30 años después de la muerte y no tienen documentación", afirmó.

Aseveró que el libro Las dos queridas del Tirano, de Augusto Céspedes, es el que más se aproxima a la verdad, aunque también recoge anécdotas imaginarias.

"He revisado toda la literatura de Melgarejo y una innumerable cantidad de artículos, pero en su mayoría son inventados y cada día le inventan una anécdota y después le hacen aparecer como real", aseveró.

Manuscritos

El autor indicó que al revisar la documentación para escribir el libro encontró legajos propios de Melgarejo como: cartas, anécdotas, arengas y proclamas escritas por él.

"Toda esta correspondencia propia de Melgarejo es la propia base para conocerlo a él como persona y a su política, además de las medidas que aplicó en aquel tiempo", indicó.

En el libro se publican cartas auténticas manuscritas, por ejemplo, una en la que explica cómo murió el expresidente Isidoro Belzu. "En esa misiva Melgarejo indica que Belzu fue disparado por un soldado que estaba en su espalda, lo cual parece que no es cierto, porque en realidad fue él quien lo mató", sostuvo.

Otra carta manuscrita que se encontrará en el texto es de su derrocamiento y su estadía en Chile. "Escribe una carta a un señor Sosa, quien le debía plata y le cobra, pero al mismo tiempo le describe cómo fue su fuga de La Paz hasta el Desaguadero la noche del 15 de enero de 1871, cuando fue derrocado por una insurrección del pueblo paceño. Esos documentos sirven como autobiografía", afirmó.

Tratado de

medianería

A decir de Antezana, el texto refiere no solamente al gobierno tiránico de Melgarejo sino a su política económica que fue feudal y colonial, terriblemente negativa para el país.

"Se metió contra los indígenas y se puso al servicio de embajadores extranjeros, especialmente del chileno Vergara Albano en cuyo gobierno se firmó el Tratado de 1866 que se llama el Tratado de Medianería, un tratado leonino completamente", refirió.

Documentación

de Lima

Antezana indicó que para completar la autobiografía de Melgarejo se basa también en la documentación que existe en Lima, Perú, sobre el juicio que se hizo al autor de su muerte.

"Recojo todos los detalles de su fuga y todos sus episodios cuando escapó a Santiago de Chile y de ahí fue hasta Lima a buscar a la familia de la 'Juanacha', su mujer que había podido escapar a Lima llevándose mucha plata, y dejando a Melgarejo sin un centavo, por eso fue a cobrarles y lo recibieron muy mal, y a tanta insistencia su cuñado le da dos balazos en la cara. Es un relato basado en el juicio que se hizo en Lima al autor de la muerte, con todos los documentos completamente legales y auténticos", aseveró.

Traslado

Por más de 80 años, los restos de Melgarejo estaban en Lima, pero por insistencia de algunos de sus seguidores, quienes pensaban que cuando él se fue, el país entró en decadencia, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada lo hicieron traer y lo depositaron en la catedral de Tarata.

"Había mucha gente partidaria de Melgarejo que creían que cuando se fue, el país entró en decadencia y trayendo los restos iba a estar mejor y hubieron ceremonias y todo, cuando lo devolvieron a Tarata", relató.

Toco

Otro detalle que Antezana revela es que Melgarejo no nació en Tarata, como muchos creen, sino que de acuerdo a su partida de bautizo el lugar de nacimiento fue Toco, población cercana a Tarata.

Estudio

Para escribir el libro Antezana se tomó entre ocho a diez años, ya que con la colaboración de Alejandro Antezana buscaron documentación dentro y fuera del país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (932 Kb)      |       PDF (377 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La intifada venezolana

[Harold Olmos]

Preparan informe para Evo (sin números)

[Paulovich ]

Un secreto a voces: Morales ya no es garantía

Filigranas de gas

[Humberto Vacaflor]

Insistencia sobre el separatismo cruceño

[Manfredo Kempff]

Consumir por encima de nuestras necesidades


Sociales

Aniversario De La Independencia De Colombia

Edith Andrade PáezLa embajadora de Colombia.


Portada Deportes

JPG (482 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Impunidad