más música

La Nueva Rumba está que retumba



Jhoanna Pinto, directora y primera voz de la agrupación.

La orquesta La Nueva Rumba a lo largo de sus 12 años de carrera artística ha grabado cuatro álbumes. Hoy se encuentra promocionando su quinto material discográfico, que lleva el título de “Amor prohibido”, un disco que contiene 10 temas súper pachangueros.

“Este trabajo va a salir con canciones inéditas, ahora casi no se puede armar álbumes completos, pero nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo y esperamos que la gente vaya apoyando”, mencionó Jhoanna Pinto, directora y primera voz de la agrupación orquestal nacional.

LG: ¿DESPUÉS DE CUÁNTO TIEMPO SACAN ESTE MATERIAL?

J: De mucho tiempo, ya casi no se puede sacar un disco completo por la piratería que hay en el país. El trabajo viene con nueve cortes y un mix, con una redición de un compilado de canciones. El mix es de la época de oro de los años 90, con temas que cantaba con Rumba 7. Viendo que la gente pedía estas canciones en las presentaciones que tenemos, decidimos reeditarlas, ponerles el toque de mi orquesta, un poco más modernizadas y lanzarlas en este material.

LG: ¿“AMOR PROHIBIDO” ES EL TÍTULO DE UNO DE LOS CORTES DE ESTE DISCO?

J: Sí, justamente es el tema que estamos promocionando y más adelante se vienen los otros. Y de acá a dos semanas también esperamos lanzar el video, ya estamos coordinando con la productora para mostrarlo en las presentaciones que tenemos en los canales de televisión.

LG: ¿QUÉ TEMAS SE ESCUCHARÁ Y EN QUÉ RITMOS?

J: Dentro del mix escucharemos: “Amada mía”, “Estuve enamorado”, “Apriétame”, “Cenizas”, que son cumbias de la época dorada. Luego están las canciones “Desnúdame”, “Amor prohibido”, “Dónde estás amor”, “Desesperada”, “Pollera amarilla” y “Qué ironía”, además de una selección de huayños, todo bajo el estilo de La Nueva Rumba.

LG: ¿CUÁL ES EL ESTILO DE LA ORQUESTA?

J: Me he acostumbrado a que la orquesta lleve trompetas, entonces el estilo de La Nueva Rumba tiene el toque de esos instrumentos, pero no a lo antiguo sino más moderno. De acuerdo con el mercado, vamos variando el estilo para poder entrar a las tendencias que van llegando de los artistas de afuera, como de las de la cumbia de Chile, Argentina y México, pero, sobre todo, yo diría que el estilo de la orquesta es romántico.

LG: ¿CÓMO DEFINES TU VOZ, JHOANNA?

J: Hace tiempo hubiera dicho como una voz dulce. Hace unos cinco años me operaron de la garganta por un tumor que tenía y debido a eso, mi voz bajó de tono y ya no puedo cantar como lo hacía antes. Ahora creo que es un estilo más maduro.

LG: ¿QUÉ BALANCE HACES DE ESTOS 12 AÑOS DE LA ORQUESTA?

J: Han sido años muy satisfactorios porque cuando comencé con este proyecto no pensé llegar ni al año (sonríe). Me pusieron muchísimas trabas y siempre voy a decir que seguimos viviendo épocas de machismo, no tan latentes, pero sigue habiendo en nuestro medio. Cuando empecé fue complicado recibir el apoyo de los medios de comunicación, los locutores no querían promocionar mis canciones y los músicos me decían: “No voy a permitir que una mujer me mande…”. Hoy estoy muy agradecida con la gente con la que trabajo, porque valora el esfuerzo que se hace.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (462 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario De La Independencia De Colombia

Edith Andrade PáezLa embajadora de Colombia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Impunidad