[Gabriel Astorga]

comunicabilidades

¿Y la gimnasia cerebral?


Varios canales de televisión emiten diariamente programas de entretenimiento en los cuales se organiza juegos y competencias entre equipos, combinando sectores de chismografía (con estilo de los “reality shows”) con bailes y coreografías.

Demasiado superficiales para mi gusto, aunque bastante populares en algunos sectores de la población.

Cada ciudadano o ciudadana elige lo que quiere ver, pero me pregunto: ¿por qué sólo se produce este tipo de programas ligeros en los que se prioriza el factor físico y no se produce otros en los que se valore lo intelectual?

La gimnasia, el deporte y el baile son, sin duda, factores de distensión, pero ¿qué hay del fomento a lo intelectual, a la creatividad, a lo cultural?

No se produce programas que fomenten la “gimnasia cerebral”, en los que se organice torneos de pensamiento abstracto, de creatividad e innovación.

¡Qué bueno sería organizar programas en los que se premie a los estudiantes de colegios o universidades por sus conocimientos!

¡Qué beneficioso sería organizar torneos de lectura, vocabulario, historia y cultura!

Supongo que soy un “delirante”, pero no logro entender por qué la televisión se ha vuelto tan pobre en contenidos y tan rica en comerciales.

Sé que muchos productores de TV dirán que los programas intelectuales no venden, que no son atractivos y mucho menos comerciales. Están equivocados.

En realidad, para producir programas “inteligentes” necesitamos productores “inteligentes” que fusionen la educación con el entretenimiento y lo formativo con lo informativo… lo cual no es una tarea fácil, pero tampoco imposible.

(*) Director ejecutivo de Xperticia. Empresa de Capacitación y Asesoramiento en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (462 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

Aniversario De La Independencia De Colombia

Edith Andrade PáezLa embajadora de Colombia.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Impunidad