Anverso y reverso de una jornada festiva



COMITIVA ESPECIAL DIO INICIO A LA FESTIVIDAD CULTURAL.
 GALERÍA(8)

SALAY, DANZA RECUPERADA

Cuatro columnas de danzarines, entre hombres y mujeres, con zapatillas blancas, chalecos o polleras del mismo color y blusas blancas o color tumbo, fueron parte de la vestimenta, acompañada por sombreros de ala ancha, lo que permitió darle la característica propia de una danza que surge en los valles de Chuquisaca y Cochabamba. Este fue uno de los aportes de la UMSA.

“El salay se ha originado en las provincias de Potosí, Chuquisaca donde se lo conoce como Salaque, pero principalmente en Cochabamba, donde se ha empezado a bailar esta danza, donde se lo conoce como Salay, que deriva del zapateo”, explicó Edwin Aguirre, representante de la danza.

GOBIERNO AL MARGEN DE LA CULTURA UNIVERSITARIA

La ministra de Cultura y Turismo, Wilma Alanoca y autoridades de Gobierno que fueron invitados, como establece el protocolo dela Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), estuvieron ausentes en la expresión cultural y las investigaciones que genera la casa superior de estudios en la Entrada Universitaria.

La entrada universitaria como recuerda el rector de la UMSA Waldo Albarracín nació muy pequeña en 1988 y solo a cargo de las autoridades universitarias. Ayer no fue la excepción, porque la ministra de cultura Wilma Alanoca y autoridades de Gobierno, prefirieron estar al margen de la verdadera expresión cultural, del rescate de la música y la danza lograda con investigación.

En tanto el fundador de la entrada Folclórica Universitaria Luis Sempertegui, asegura que la mejor forma de lograr recuperar y rescatar la cultura nacional, no parte de solo enviar “cartitas” a los países hermanos.

“La Universidad es la que se ha convertido en un cinturón de seguridad, ante la invasión pasiva de los países vecinos, con el pretexto de cultura andina, se llevan nuestra música y danza; estas actividades son las que fortalecen a la defensa de los grupos folclóricos”, indicó Sempertegui.

ESPACIO DEL ADULTO MAYOR

La Alcaldía Municipal de La Paz en el trayecto de la entrada universitaria habilitó aproximadamente 500 sillas exclusivamente para adultos mayores y sus familias con el objetivo de generar una experiencia de tranquilidad y disfrute de la cultura del departamento.

Los expectantes de esta área de la Entrada aprobaron con agrado este espacio gratuito, asimismo aplaudieron la idea de que entre los espacios se realicen distintas actividades, sin embargo criticaron la ubicación del lugar debido que se situó casi al finalizar el recorrido.

TUPIZA PRESENTE

El carnaval del sud de Potosí inició el desfile de fraternidades que tomaron las calles del centro paceño. Esta comparsa integrada por residente tupiceños en La Paz, fue el primero en poner el ritmo a la jornada de la víspera, como agrupación invitada.

SIN LÍMITE DE EDAD

Varios adultos mayores que integran la Universidad Municipal del Adulto Mayor participaron de la Entrada Universitaria, demostrando que para bailar no existe el límite de edad. Como segundo grupo invitado desde tempranas horas, estos universitarios recibieron los aplausos del público que poco a poco copaban el centro de la urbe paceña al ritmo de la mohoseñada.

150 GUARDIAS MUNICIPALES SE DESPLAZARON

El comandante de la Guardia Municipal, Marcelo Zelada, afirmó que desde el inició de la entrada hasta el final se desplazaron al menos 150 Guardias Municipales para realizar el control de la venta de bebidas alcohólicas y casos de conflicto.

Según explicación 75 estuvieron desplazados desde las 06.00 de la mañana hasta las 14.00 horas y el otro grupo de 14.00 hasta la conclusión.

Este resguardo municipal estuvo a cargo del decomiso de bebidas alcohólicas, además de atender riñas, conflictos por espacios de ventas tanto de asientos como de comerciantes de comida, señaló también que se distribuyeron encargados para controlar el flujo en las pasarelas del recorrido.

CONFLICTOS POR ESPACIOS

Al menos tres puestos de venta de sillas se vieron enfrentadas por el espacio de la distribución de sus asientos, mientras unas reclamaban por los nueve metros otras pedían un poco de espacio. Una situación similar ocurrió con las comerciantes de comida quienes defendían sus espacios de venta.

Entre gritos e insultos al promediar las 10:00 de la mañana vendedoras de puestos de sillas protagonizaron un conflicto por temas de espacio, Mariela (nombre ficticio) afirmó que para ganar su puesto de nueve metros tuvo que dormir una noche antes en el lugar, asistir a las constantes reuniones, además de pagar patentes.

Sin embargo Cecilia (nombre ficticio) afirmaba que todos los años tienen un espacio de cuatro metros y que en esta ocasión “por la ambición y desconsideración”, afirmó de sus compañeras solo le permiten tener tres metros, espacio que no le permitirá recuperar el gasto invertido en el traslado de sillas; en el conflicto no hubieron autoridades para solucionar la situación.

Lo mismo pasó con las comideras ubicadas en la pasarela del estadio, las mismas que no permitieron que otras comerciantes se acentúen en el lugar, el conflicto se agravó cuando empezaron a utilizar la fuerza.

Por más de 30 minutos el conflicto permaneció en el lugar hasta la llegada de la guardia municipal quienes mediaron la situación y reubicaron a una de las comerciantes que simplemente buscaba un espacio pequeño para poder vender alimentos.

ENTRADA COMIENZA CON DEMORA Y BAJA EXPECTATIVA DEL PÚBLICO

Con poca afluencia de personas y un retraso de 45 minutos, dio inicio la entrada Universitaria, con el ingreso del comité organizador encabezado por el secretario de Culturas Andrés Zaratti, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín y docentes universitarios, al compás de una mozeñada.

Con asientos y graderías ausentes de público espectador, comenzó la entrada Universitaria al promediar las 8:45 de la mañana, al ritmo de la mozeñada, donde el comité organizador hizo su paso hasta llegar al Palco ubicado en la plaza Camacho.

Una de las pocas espectadoras, Mariana Salazar, indicó que “todos los años la entrada Universitaria comienza con una demora de 30 a 45 minutos, pero los que venimos a ver y los participantes ya sabemos de esto” indicó, explicando que su hija participa de la entrada.

Asimismo, ante el ausentismo del público espectador y el retraso de la Entrada, los baches y hoyos se hicieron evidentes en la avenida Montes, donde los danzarines realizaron su paso con cautela en especial las mujeres que portaban trajes con tacones altos.

AUSENCIA DE BAÑOS, BASUREROS Y AMBULANCIAS AL FINAL DE LA ENTRADA

Bailarines y espectadores criticaron la falta de baños públicos y ambulancias al final del recorrido de la entrada universitaria, manifestaron que estos servicios deberían estar por lo menos cada dos cuadras con la finalidad de brindar seguridad y coadyuvar en la limpieza de la ciudad.

“En cualquier acontecimiento debería instalarse estos servicios de primera necesidad, acá no hay ni ambulancias, ni siquiera basureros”, manifestó Graciela Flores, expectante de la entrada.

Mientras que bailarines manifestaron: “En el transcurso del recorrido el público y nuestro propio apoyo nos dan líquidos para hidratarnos y en este punto (final de la entrada) no tenemos baños, ni siquiera ambulancias visibles para posibles desmayos u otros acontecimientos”.

Otro aspecto ausente fue la falta de basureros en el recorrido, donde existe un importante movimiento de comercio y los desechos son en cantidades abundantes.

SALONES DE BELLEZA MÓVILES CON PRECIOS ACCESIBLES

Algunos con filas y otros con algunas clientes comenzaron su trabajo desde las cinco de la mañana, los “salones de belleza móviles” se instalaron en la avenida Montes hasta la calle Chuquisaca ofreciendo peinado, maquillaje y pintado de uñas desde Bs 40 hasta 120.

La dueña de uno de estos salones, Mariana Vera, indicó que se instalaron desde tempranas horas para ganar espacio, sin embargo, aseguró que las clientas empezaron a llegar desde las 7.30.

El precio fue variado, dependiendo del tipo de maquillaje, alegórico o normal, o de acuerdo con los “Salones de belleza móviles”, quienes emplean diferentes calidades de cosméticos, por lo que los costos varían desde Bs 20 a 120 y el pintado de uñas a partir de los Bs 3.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (932 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.20900 Bs.

Publicidad