Monseñor Gualberti sobre el Tipnis

No puede haber desarrollo a costa de conflictos sociales

• El representante de la Iglesia Católica convocó a los legisladores actuar “a consciencia y sin presiones” y trabajar a favor de los verdaderos indígenas del Tipnis


ACTIVISTAS PROTESTAN EN CONTRA DE LA LEY QUE PRETENDE QUITAR LA INTANGIBILIDAD DEL TIPNIS. EL VICEPRESIDENTE LOS LLAMÓ “AMBIENTALISTAS COLONIALES”
 GALERÍA(2)

El desarrollo de una región no puede darse a costa de los conflictos sociales o afectando al medioambiente porque al final el costo supera el beneficio económico afirmó ayer en su homilía el monseñor Sergio Gualberti, en relación al proyecto de ley 262 de Protección, Integral y Desarrollo Sustentable del Tipnis, mismo que anula la intangibilidad de esta reserva ecológica.

“El desarrollo no puede darse a costa de conflictos sociales y del daño a la hermana Madre Tierra porque su costo es más alto que el beneficio económico”, remarcó la autoridad de la Iglesia Católica.

En ese marco, Gualberti consideró que el proyecto de Ley de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), que busca eliminar la intangibilidad en ese territorio, es una iniciativa impuesta con prepotencia y sin diálogo.

“Se trata de una ley impuesta con prepotencia y sin diálogo, olvidando los hechos de sangre y los sufrimientos de los hermanos indígenas, sus derechos y su firme rechazo a la misma”, manifestó en una homilía dominical realizada en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz.

Agregó que el argumento de la búsqueda de desarrollo para los habitantes de ese territorio, que se usa para impulsar el cuestionado proyecto de ley, en realidad “parecería más un pretexto que una respuesta a las necesidades”.

En ese marco, Gualberti no pierde la esperanza de que los legisladores puedan actuar “a consciencia y sin presiones”. Se prevé que mañana, la Cámara de Senadores analice la propuesta en grande y en detalle, según anticipó la pasada semana, su presidente, José Alberto Gonzales.

Analicen el proyecto “escuchando el clamor de la tierra y de los verdaderos indígenas del Tipnis, promoviendo una cultura amplia y participativa de la ciudadanía”, apuntó.

Junto al monseñor, varios ambientalistas, políticos opositores y grupos de indígenas también rechazan la intención que tiene el oficialismo de eliminar la intangibilidad del Tipnis para ejecutar obras en ese territorio, como la construcción de una carretera.

Entretanto, el vicepresidente Álvaro García cuestionó el accionar de algunos grupos de ambientalistas y organizaciones no gubernamentales que según su criterio solo defienden los intereses de los países industrializados desconociendo las verdaderas necesidades sociales de los pueblos indígenas.

“Para el ambientalismo colonial, el indígena verdadero es un ser carente de necesidades sociales, que no necesita de comercio ni transporte o colegios, y que debería vivir como hace 500 años para ser fotografiado para la postal del turista extranjero”, manifestó García Linera.

LEGISLATIVO ACELERA

Desde la pasada semana, el Legislativo acelera el tratamiento y aprobación del proyecto de ley 266 que anula la intangibilidad del Tipnis. Primero fue la Cámara de Diputados que aprobó la norma en grande y en detalle y la remitió al Senado donde la Comisión de Tierra y Territorio Recursos Naturales y Medio Ambiente, trató y aprobó la propuesta a pesar de la protesta y denuncia del senador Yerko Núñez que aseguró que no se aprobó la misma porque un integrante de la comisión no votó a favor ni en contra de la propuesta.

El artículo nueve, del capítulo II del proyecto de ley, hace referencia al desarrollo integral y sustentable del Tipnis y señala que: “Las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación, a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, aérea y otras, se diseñaran de manera participativa con los pueblos indígenas, debiendo cumplir la normativa ambiental”.

Con todo, esta propuesta que consta de 12 artículos ya se encuentra en el Senado lista para su tratamiento

En tanto, los natos del Tipnis anunciaron que volverán a realizar movilizaciones de protesta a nivel nacional y emitirán denuncias en instancias internacionales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (844 Kb)      |       PDF (465 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21070 Bs.

Publicidad