Centro “Kallutaca” busca ser autosostenible



PRODUCTORES AGRÍCOLAS DISCAPACITADOS BUSCAN APOYO PARA MEJORAR SU PRODUCCIÓN.

El Centro de Acogida para personas con discapacidad “Kallutaca” busca su autosostenibilidad con el potenciamiento de las actividades agropecuarias con la venta de sus productos en las ferias y mercados de la ciudad de El Alto.

“Desde hace más de 12 años, el centro alberga a personas con diferente tipo de discapacidad desde los 18 hasta los 50 años, que se dedican al cultivo de Apio, navo, remolacha, lechuga, pepino, repollo y otros vegetales”, informó Mario Mamani agrónomo del centro.

El centro “Kallutaca” está ubicado en el sector del mismo nombre, próximo al municipio de Laja. Cuenta con un espacio de 60 hectáreas de las cuales 20 son destinadas a la producción agropecuaria.

Desde tempranas horas de la mañana, las más de 20 personas albergadas inician sus trabajos de cosecha, recojo y comercialización de los productos que cultivan con la finalidad de ser autosustentables.

“Los capacitamos en la parte agrícola y pecuaria y queremos llegar a ser autosustentables, es algo que vamos construyendo poco a poco con la venta de los productos que producimos”, dijo.

La venta de los productos se realiza en el mercado de Río Seco y en las ferias que organiza el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) donde los precios “son accesibles a todo bolsillo” obtenido por Bs 2 un gran amarro de apio o por el mismo precio más de cinco navos.

Los jóvenes y adultos que trabajan en la producción agropecuaria logran obtener dos cosechas mensuales que les genera ingresos mayores a los mil bolivianos, los cuales les son útiles para la compra de productos de primera necesidad e imprevistos.

EVALUACIÓN PSICOSOCIAL

Las personas albergadas en este de Centro de Acogida llegan por instructivo directo del Sedeges después de una evaluación a su actual situación, siendo así que los albergados tienen como factor común la ausencia de familiares, por lo que la única familia que tienen está dentro de “Kallutaca”.

A causa de esta situación de los albergados de este centro, Mario Mamani pide a la población su apoyo en las ferias donde se presentan, tanto en la ciudad La Paz como El Alto, “estos jóvenes son muy activos y entusiastas, cuando logran vender sus productos para ellos es una felicidad única porque están logrando generar sus propias ganancias de su trabajo” explicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (850 Kb)      |       PDF (479 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.07 Bs.
1 UFV:2.21070 Bs.

Publicidad