Asesinada el 18 de agosto

Continúa búsqueda de restos de Gabriela Quispe

• Según abogada Paola Barriga, la madre no puede enterrar a su hija por vacaciones de funcionarios del IDIF


GABRIELA QUISPE, DE 17 AÑOS, FUE ASESINADA Y SU CUERPO DESCUARTIZADO POR MOISÉS C. Y JOSÉ LUIS C., AMBOS DE 19 AÑOS, HOY DETENIDOS.

Los restos de Gabriela Quispe Mamani, la adolescente de 17 años que en agosto fue víctima de violación y descuartizamiento por parte de dos sujetos, uno de ellos su primo, aún no son hallados, pese al rastrillaje que se realizó con ayuda de un can amaestrado informó el fiscal Sergio Castillo.

El rastrillaje canino se realizó ayer por la mañana en un terreno baldío de la avenida Abaroa, del Barrio Minero en El Alto, donde se presumía que estaban enterrados los restos del cuerpo de Gabriela, pero no fueron hallados.

Ese fue el escenario donde el 18 de agosto, a las 20.20 horas, Moisés C., primo, y el presunto enamorado de la joven la citaron para beber con José Luis C., ambos de 19 años. Luego de embriagarla procedieron a vejarla y después quitarle la vida.

Paola Barriga, abogada de Paulina Mamani, madre de la víctima, señaló que si bien se cuenta con la confesión de Moisés C., admitiendo la violación y el feminicidio, el mismo niega conocer cómo es que el cuerpo de su víctima fue seccionado y dónde se encuentran los restos.

ANTECEDENTES

La joven estuvo desaparecida hasta el 25 de agosto, cuando vecinos del lugar denunciaron el hallazgo de un cráneo y huesos de parte de los miembros inferiores. Poco después, se identificó que los mismos eran de Gabriela, por medio de las placas dentales.

El 7 de septiembre, ambos sujetos fueron sometidos a detención preventiva, el primero a San Pedro y el segundo, por el antecedente de violación, al centro penitenciario de máxima seguridad de Chonchocoro.

Barriga lamentó que desde esa fecha la madre de Gabriela, una humilde vendedora ambulante, no ha logrado dar cristiana sepultura a los pocos restos de su hija, debido a la demora en los análisis que realiza el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Según la abogada, se les informó que la devolución de los restos fue demorada porque los dos peritos responsables de estos se encontraban de vacaciones y recién en dos semanas se procedería a la entrega de los huesos a la familia.

ENTREGA DE RESTOS

El fiscal Bustillos señaló que esta demora se debe a los varios casos que se atiende y que se espera la respuesta de genética forense del IDIF, para establecer de manera científica y legal la identificación de los restos, mediante una prueba de comparación de ADN con muestras tomadas a la madre.

Pese a eso, Bustillos señaló que estima que hasta el día viernes los restos de Gabriela puedan ser entregados a la madre, pues ya existe una conminatoria para este trámite.

Bustillos recordó que al momento de ser aprehendidos los sospechosos, se realizó al requisa en ambos domicilios y de manera preliminar se descartó que los mismos hayan sido enterrados allí.

Barriga calificó de poco creíble la versión de los dos sujetos que niegan conocer donde se encuentran los restos de Gabriela y quien los seccionó.

Por otro lado, Barriga adelantó que se ha solicitado la revisión del proceso en el que Juan Carlos C. se benefició con la detención domiciliaria, pese a la gravedad del hecho.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

ATELIER LUPE MENDIZÁBAL CUMPLE 26 AÑOS EN EL MUNDO DE LA MODA

La diseñadora Lupe Mendizábal junto a uno de sus exclusivos vestidos de novia.

TRANSFORMERS EN AVANT PREMIERE

Juan Carlos, Javier y Amira Arana.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.21015 Bs.

Impunidad