Indiferencia social e institucional

Una casucha de can acogió la soledad y frío de Israel

• Vecinos llamaron a la Policía y la Defensoría de El Alto para auxiliar a un niño de 13 años, que dormía en una casa para perro, pero vanos fueron los intentos para extraerlo de ella, por lo que se vieron obligadas a usar las redes sociales para solicitar ayuda • El menor que quedó en la orfandad hace dos años fue separado de su hermano menor, a quien quiere volver a ver


RESCATAN A UN NIÑO DE 13 AÑOS QUE VIVÍA EN LA CASA DE UN PERRO, EN LA ZONA BALLIVIÁN DE LA CIUDAD DE EL ALTO.
 GALERÍA(2)

Una pequeña casa de perro, ubicada en la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, en la zona Ballivián, era el pequeño espacio donde dormía Israel, un niño de 13 años, cuyos padres habrían fallecido hace dos años.

Israel subsistía a bajas temperaturas y en el abandono hasta que fue rescatado la noche del martes, por autoridades de la Defensoría de la ciudad de El Alto, luego de que la solicitud de ayuda fue viralizada en las redes sociales.

Sus padres murieron hace un par de años, él y su hermano menor fueron llevados a un hogar en Huajchilla, ahí por razones que ahora son investigadas fueron separados, Israel fue llevado a otro hogar.

En el hogar Eguino, Israel cuenta que sufrió agresiones de otros menores, por lo que tomó la decisión de huir hace tres semanas, desde entonces su diario vivir es incierto, con suerte y ayuda de algún vecino tiene un poco de comida y abrigo. Lo que llama la atención es que el hogar de donde huyó no reportó la desaparición del menor.

Se buscaba la vida anunciando, ayudando a las personas, lavando platos de puestos de comida callejeros, entre otros. Israel convirtió un metro por 50 centímetros, de la avenida Panorámica de la ciudad de El Alto, en su refugio. Permaneció más de una semana en el lugar ante la vista de los vecinos y transeúntes del lugar.

El martes por la noche fue rescatado por la Defensoría de la Niñez de El Alto, ahora está en el hogar 24 Horas, según el estudio de trabajo social, Israel pide sentir seguridad y amor.

INDIFERENCIA

Vecinos pidieron ayuda a la Policía y a la Defensoría una semana atrás; sin embargo, al no obtener respuesta, una joven solicitó ayuda mediante las redes sociales y la historia del menor se conoció.

“Hace dos semanas que ha venido a vivir a la casa del perrito, yo lo vi porque vivo al frente, apareció de la nada durmiendo en la casita, lo empecé a ver más seguido intenté comunicarme con los medios de comunicación y nadie contestó. He llamado al 110, a la Defensoría de la Niñez y nadie me respondió. Nos acercamos a un retén que hay cerca de la zona y los policías dijeron que no les correspondía a ellos, no acudieron al llamado por eso decidí subir el video a las redes sociales, porque la lluvia del lunes estaba tremenda y me sentí impotente”.

“Como no estoy mucho en mi casa por mi trabajo y estudio –continuó relatando– lo vi algunos días soleándose, intentamos hablar con él y siempre se escapaba y volvía cerca a la medianoche para que no lo encontremos. Los vecinos le regalaban algo, mi imprudencia fue llamar a la Policía delante de él, porque cuando intenté darle algo de comer no me recibía nada y se escapaba. Por eso, filme el video desde mi casa, subí a las redes sociales y gracias a Dios ahora ya lo están atendiendo”, relató la joven Gilda Quispe, que viralizó el video del menor, en contacto que tuvo con EL DIARIO.

DEFENSORÍA

De acuerdo con la información de la psicóloga de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de El Alto, Lourdes Bilbao, lo poco que se logró conocer sobre el caso del menor es que pertenecía a una familia disgregada, por lo que el niño se encontraba en situación de calle.

“Lo que nosotros primero investigaremos son los motivos por el cual el menor escapó de dicho hogar de acogida, donde había sido internado, el cual se encuentra en la ciudad de La Paz; además, Israel vivía en ese lugar junto a su hermano menor, de quien se conoce que lo separaron, motivo que tampoco se conoce, por lo que este tema está a cargo del equipo multidisciplinario”, dijo la joven.

Otro dato que se tiene del menor es que antes de haber llegar a la urbe alteña dormía también en cajeros o en las calles, hasta que llegó a conocer la casa del perro, que fue su refugio de los últimos días.

APOYO

Con relación al apoyo psicológico que está recibiendo el menor, en el Hogar 24 Horas, dependiente del municipio alteño, en el momento cuenta con resguardo y protección, en calidad de interno.

Autoridades manifestaron que se realizará investigaciones respecto a los antecedentes del pequeño, desde cómo o por qué fue a parar al lugar de acogida en la sede de Gobierno, de donde escapó.

“Lo que nos tranquiliza es que la parte psicológica y el estado emocional del menor es estable, asimismo la salud del niño se encuentra bien, pero lo que hay que cuidar es su estado emocional, porque Israel ha vivido cierto tiempo en situación de calle”, finalizó Bilbao.

MÁS ABANDONADOS

Por otro lado, la Organización no Gubernamental (ONG), Munasim Kullakita (te queremos hermanito, en aymara), aseguró que la rehabilitación coercitiva aplicada por entidades policiales a menores y adolescentes en condición de calle, fracasan en un 95%. Por lo que se busca que entidades locales apliquen políticas apropiadas para tratar a estos grupos sociales.

El subdirector de la institución, Ariel Ramírez, dio a conocer que, de acuerdo con el último censo realizado en 2015, en las ciudades de La Paz y de El Alto, había 823 niños, niñas y adolescentes en condición de calle.

Igualmente, la organización que trabaja con ellos, en la ciudad de El Alto, identificó a 285 menores que viven en la calle, los cuales reducen en cada gestión, registrando a niños o niñas desde los 10 años hasta los 18 años, viviendo en las calles.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (433 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.21647 Bs.

Publicidad