[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

Quien miente, engaña y roba


El título de este artículo se refiere a un adagio antiguo.

Las recientes declaraciones del Vicepresidente del Estado Plurinacional, sobre la posición de los palaciegos en relación con la corrupción, hacen entrever que son comunistas y socialistas a la vez, que nuestros gobernantes son tan pobres que no tienen tiempo para corromperse, porque están preocupados por el “progreso y desarrollo” del pueblo boliviano. Según mi criterio, esas aseveraciones tienen mucho de mofa hacia nuestra comunidad (10 frases del Vice respecto a la corrupción, difundidos por medios de comunicación, 4.9.17).

Entonces, como gobiernan desde hace 11 años, es importante recordarles, al citado personaje y al lector, lo siguiente:

1.- En ninguna parte de la historia universal se dice que los comunistas y socialistas son incorruptibles. Al contrario, se sabe que a varios jerarcas de esas tiendas políticas en Europa, Asia, Medio Oriente, Latinoamérica y otras regiones, sus respectivos pueblos los han juzgado por delinquir con dinero público. Al respecto, recordemos las observaciones a fortunas de los difuntos Castro, Chávez y Kirchner. Otros sobrevivientes se hallan ante tribunales de justicia o dentro de cárceles. Además, ¿quién ha inculpado a nuestros mandatarios de ser comunistas y socialistas en forma simultánea?

2.- El mismo personaje afirmó que son incorruptibles hasta el tuétano y que no tienen cuentas bancarias en el exterior. Pero sería una idiotez tener cuentas en la banca extranjera a sabiendas que son socios de la banca privada en nuestro país. Además ahora el dinero ilícito se deposita en conventos (como en Argentina), para cuando estén libres de “toda culpa”, para gozar de la vida junto a ministros y familiares. Por ese motivo éstos últimos ya no necesitan trabajar.

3.- Mencionó que los gobernantes plurinacionales son gente “sencilla”, al respecto cabe recordarle que la sencillez combina la empatía con la sabiduría, es claridad en la mente y el intelecto. Eso se refleja en el rostro, libre de perturbaciones e ira, y en la conducta con elegancia y majestuosidad extraordinaria. La sencillez surge de la generosidad.

4.- También dijo que siempre fueron intolerantes con la corrupción, entonces ¿en 11 años de gobierno, los aproximadamente cien casos de corrupción, denunciados y comprobados ante la opinión pública, han sido realizados por alienígenas? ¿Por qué después de tanto tiempo han promulgado la Ley de las Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción? ¿Con cuáles mecanismos “científicos” se pretende controlar y castigar a esos extraterrestres? ¿Será que los nuevos miembro del TSJ a ser electos por ellos, resolverá el problema de la corrupción en filas del MAS?

El Vicepresidente con esas declaraciones demuestra que no recuerda que hay varios tipos de corrupción, como uso ilegítimo de información patrocinada o privilegiada, soborno, tráfico de influencias, extorsión, fraude, malversación, prevaricación, caciquismo, compadrazgo, cooptación, nepotismo, impunidad, despotismo, etc. La corrupción de moda facilita otros hechos criminales, como narcotráfico, lavado de dinero, crimen organizado, tráfico de seres humanos, “terrorismo” y otros.

A principios de 2017, Transparencia Internacional analizó la situación de los políticos gobernantes y autoridades de países subdesarrollados, en relación con la corrupción y transparencia, quienes en los últimos diez años habrían cobrado alrededor de 30.000 millones de dólares por sobornos y coimas. Dichos estudios concluyen que no solo es aberrante que se enriquezcan de esta manera, a costa de los más pobres, sino que los actos de corrupción ponen en peligro la vida de millones de personas, perjudican a la sociedad, especialmente en los ámbitos salud, educación y vivienda, y permiten la exploración y explotación indiscriminada de recursos naturales por interés personal o de grupo. Vulneran a capricho la democracia y los poderes del Estado, los derechos humanos y laborales y todo lo que no se acomoda a sus anhelos de enriquecimiento ilícito. Engañan al pueblo sobre la situación real de la economía, originando una crisis política, social y económica en desmedro de los pueblos... En fin, la corrupción de los gobernantes origina la pobreza de los pueblos.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (409 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Quien miente, engaña y roba

[Alejandro Mallea]

Tribunal Electoral contaminado

[Lupe Cajías]

Sobre elección de magistrados

[Aldo Luna]

El telón se levanta

[Harold Olmos]

Ecocidio

[Eric Cárdenas]

Seguro universal en Bolivia


Sociales

LA PAZ, CAPITAL IBEROAMERICANA DE LAS CULTURAS 2018

José Luis Ríos, director del Museo San Francisco; Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal y Andrés Zaratti, secretario de Culturas.

SESIÓN DE HONOR DE LA ACF

Silvia Jemio, Rosario Sanjinés, Maxi Castelú, presidenta Dptal. de la ACF; Rosario Arce y Roxana Manrrique.


Portada Deportes

JPG (439 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Impunidad