Fábricas ilegales movilizan millones de dólares

Ente privado denunció tráfico ilegal de registros del Senasag

• La Cámara Nacional de Bebidas (Canabe) admitió que detrás de las bebidas adulteradas se encuentra una gigantesca organización criminal que no solo elabora productos nocivos para la salud de los consumidores, sino que existen redes de proveedores de insumos, botellas, etiquetas y sellos de seguridad fraudulentos


AUTORIDADES NACIONALES Y LOCALES INTENSIFICAN OPERATIVOS DE CONTROL Y DECOMISO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS SIN REGISTRO, ADULTERADAS O SIN AUTORIZACIóN.

La presidenta de la Cámara Nacional de Bebidas (Canabe), Karina Herbas, puso al descubierto la existencia de un peligroso tráfico ilegal de registros del Servicio Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Sin identificar los casos, explicó que algunas empresas que cuentan con registros expedidos legalmente por dicha instancia pública son utilizados por fábricas clandestinas, quienes burlan de esa forma el control de bebidas adulteradas elaboradas con altos niveles de metanol, por lo que representan un atentado a la salud de los consumidores.

METANOL

Herbas sostuvo que la concentración de metanol no puede exceder las 700 partes por millón (ppm), mientras que las bebidas adulteradas registran concentraciones superiores a 1.800 ppm, causando graves desórdenes en la salud, ceguera y hasta la muerte de los consumidores.

PÉRDIDAS

La representante de Canabe estimó que las pérdidas que genera al Estado la producción clandestina de bebidas llega a 56 millones de dólares en impuestos y adicionalmente, 101 millones, que Bolivia deja de percibir por la magnitud del negocio que opera al amparo de la informalidad y el anonimato.

SENASAG

A objeto de contar con una opinión de la entidad estatal, EL DIARIO tomó contacto el pasado viernes con el jefe de la unidad de comunicación, quien quedó en viabilizar en el día una declaración del funcionario responsable del área, sin que lamentablemente se haya logrado obtener una explicación al respecto.

Ante esa situación, la entidad privada llegó a un acuerdo con varias empresas del sector entre ellas la Cervecería Boliviana Nacional y que junto a los municipios de La Paz y El Alto y los propios importadores, se comprometió a promover acciones para contrarrestar el peligroso negocio de bebidas adulteradas y apoyar el consumo responsable de las industrias legalmente establecidas en el país.

VENTA RESPONSABLE

“El alto consumo de bebidas alcohólicas en Bolivia está relacionado con la venta de productos ilegales y adulterados. Por ello, en esta campaña se han propuesto varias acciones para demostrar la importancia de comercializar y consumir productos con calidad de manera responsable”, sostuvo.

“Este año, las empresas que conformamos la Canabe nos sumamos a los esfuerzos para abordar el uso nocivo del alcohol, forjando esta alianza que a lo largo de varios años ha contado con el apoyo de distintos sectores”, destacó Herbas.

CBN

El gerente institucional de la CBN, Ibo Blazicevic, dijo que, “la población está comprometida para evitar la venta de productos ilegales que ponen en riesgo la salud de los consumidores”, luego de la presentación de la campaña que se realizó el pasado viernes en varias ciudades del país, oportunidad en la que se conmemoró, el Día Mundial del Consumo y la Venta Responsable de bebidas, en el que también participaron personeros de casas importadoras.

EDUCACIÓN

La entidad privada desplegó junto a las demás organizaciones y municipios un ambicioso programa educativo focalizado en las tiendas de expendio, donde los dueños de los establecimientos pueden ayudar a detectar no solo bebidas ilegales, sino proteger del consumo a menores de edad.

Herbas mostró varios volantes y material educativo que contribuirá a conocer el riesgo del consumo descontrolado de bebidas espirituosas y, asimismo, ayudará a detectar los productos adulterados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (259 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.20 Bs.
1 UFV:2.21727 Bs.

Publicidad