El mandatario boliviano en la ONU

Presidente pide garantizar derechos de Madre Tierra

• Mientras tanto, en Bolivia, el Gobierno impulsa la construcción de una vía que atraviesa una reserva forestal y crecen conflictos sociales donde la Policía reprime con violencia a campesinos de Achacachi


EVO MORALES.

El presidente Evo Morales, durante la Cumbre del Pacto Global para el Medio Ambiente desarrollado paralelamente a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, llamó a garantizar los derechos de la Madre Tierra y no retroceder en el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

“Por encima de nuestras diferencias para garantizar la vida de nuestras futuras generaciones Tenemos la obligación de respetar los derechos de la madre tierra (…) así como los seres humanos tenemos derechos políticos derechos civiles, derechos económicos, pero la madre tierra también tiene derechos (…) pero para garantizar los derechos de la madre tierra tenemos que identificar las causas del calentamiento global”, dijo durante su alocución.

Anteriormente el presidente Evo Morales criticó al presidente norteamericano, Donald Trump, por su anuncio de retirarse del Acuerdo de Paris, siendo Estados Unidos uno de los mayores contaminantes del planeta.

En contraste, en Bolivia, un sector de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) y ambientalistas pidieron al Gobierno no quitar la intangibilidad de su territorio para la construcción de una carretera que atraviese el corazón de un área protegida.

Sin embargo, el presidente Morales promulgó la ley asegurando que son algunos los sectores que no quieren desarrollo para el Tipnis.

Asimismo, el presidente Morales, en Nueva York, reflexionó sobre las amenazas que se dan entre dos potencias mundiales, Corea del Norte y Estados Unidos.

“Aquí es importante hacer esta profunda reflexión ¿Por qué tanto consumismo, por qué tanto lujo, por qué las guerras? Escuché a través de los medios de comunicación, se amenazan con bombas atómicas, bomba nucleares”, añadió.

El fin de semana, en la carretera La Paz - Huarina, se registró hechos violentos por parte de los efectivos policiales contra los pobladores de Achacachi que protagonizaban semanas de bloqueo impidiendo el paso a otros sitios como Copacabana.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.22 Bs.
1 UFV:2.21767 Bs.

Publicidad